PRINCIPAL

Historia en los muros

El mural “Alegoría a la lucha”, de Herlinda Sánchez Laurel, fue honrado con varias actividades en el marco de su 50 aniversario
viernes, 14 de febrero de 2020 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Para celebrar el 50 aniversario del mural “Alegoría a la lucha”, que elaboró la artista ensenadense Herlinda Sánchez Laurel a la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se realizó un homenaje en la sala de sesiones de las instalaciones de los maestros.
Hugo Amao, coordinador del evento, indicó que se trata de un mural de más de 23 metros que hace historia, pues comienza con una figura olmeca y termina con una pirámide teotihuacana, que incluye el movimiento estudiantil de 1968, presos políticos, el hombre liberado, el cosmos, la fraternidad y la victoria, entre otros.
Señaló que es un mural practicamente desconocido por los ensenadenses, pero que está disponible para que la población acuda a verlo en las instalaciones de la sección 37 del SNTE, de 8:00 a 20:00 horas; aunque dijo que debido a los malos manejos, actualmente se encuentra deteriorado y se busca quien pueda restaurarlo para darle todo el esplendor y color que debe tener.

Homenaje
Durante la mañana de ayer se hizo una breve explicación del mural a los asistentes, se leyó poesía y se presentó el libro Adiós al 68, de Joel Ortega Juárez, comentado por el escritor Sergio Gómez Montero.
Por la tarde se realizó la mesa redonda “Mujeres, miradas múltiples desde el género y la diversidad” con las ponencias de Alejandra Cárdenas Santana, Melina Amao Ceniceros y Karla Pedrín Rembao.
Además una serie de reflexiones por parte de la dramaturga Virginia Hernández, acompañada de Bethania Zetta y Roberto Wolff.

 

 

...

Comentarios