PRINCIPAL

Inconforme Ayuntamiento contra el Congreso estatal

sábado, 15 de febrero de 2020 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El Ayuntamiento de Ensenada presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación dos controversias constitucionales contra el Congreso del Estado, la primera por irregularidades en el Estatuto Territorial, la otra por eliminar arbitrariamente a Santa Anita del registro catastral de Ensenada.
Federico Luna Serrano, director de Asuntos Jurídicos del XXIII Ayuntamiento, informó que las impugnaciones se hicieron por considerar que en el procedimiento de elaboración del Estatuto Territorial, documento que establece los límites entre los municipios bajacalifornianos, los legisladores violentaron los derechos de los ensenadenses.
Explicó que no se atendió el derecho de audiencia de las autoridades municipales, no se valoraron y consideraron las pruebas aportadas por los ensenadenses y por ello se estableció un límite entre Playas de Rosarito, Tijuana y Ensenada que despoja a este último municipio de una parte del territorio que le corresponde.

Piden invalidar estatuto
Luna Serrano señaló que desde el punto de vista del Gobierno municipal hubo omisiones e irregularidades en dicho proceso, por lo que se pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación se invalide dicho estatuto.
Referente a la eliminación de algunas comunidades que se encuentran dentro de la zona de disputa territorial, el representante jurídico del Ayuntamiento de Ensenada, dijo que los diputados de la XXIII Legislatura actuaron en forma arbitraria y sin sustento, pues ni siquiera se había emitido el Estatuto Territorial cuando se “rasuró” dicho listado.
De acuerdo a lo establecido por los legisladores ahora el pago de impuestos y otras tributaciones municipales de algunas comunidades, como Santa Anita por ejemplo, tendría que hacerse en Playas de Rosarito, sin que al tomarse esa decisión hubiera sustento jurídico para ello, señaló el abogado.
Luna Serrano agradeció y reconoció el apoyo que en ambas controversias brindaron los integrantes del Grupo Interdisciplinario para la Defensa del Territorio de Ensenada (GIT).

 

...

Comentarios