Busca la IP crear consejos fiscales

Integrantes de la Coparmex proponen la integración de estos grupos de los tres niveles de gobierno, para orientar y apoyar a gobernantes y diputados en temas tributarios
lunes, 24 de febrero de 2020 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.


La Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) buscará la integración de consejos fiscales a nivel federal, estatal y municipal para orientar y apoyar a los gobernantes y legisladores en los temas tributarios y evitar ocurrencias o los abusos fiscales.
Reginaldo Esquer Félix, presidente de la Comisión Fiscal nacional de la Coparmex, informó lo anterior y señaló que el propósito es contar a nivel federal con un organismo que integrado por especialistas pueda ofrecer a legisladores y autoridades propuestas fiscales con bases técnicos y legales y no sujetas a criterios meramente políticos.
Agregó que la propuesta considera también el crear organismos similares en las entidades federativas y municipios, pero no sólo para abordar el tema fiscal sino también para revisar la deuda pública y otros conceptos administrativos.

Evitar “albazos”
Esquer Félix señaló que con este tipo de organismos pudieron evitarse albazos fiscales como el ocurrido en Baja California.
Puntualizó que en el caso de estos consejos estatales o municipales la propuesta es que quienes los integran sean honorarios además de contar con experiencia y reconocimiento en el área fiscal y financiera.
No se trata, aclaro el especialista fiscal, de sustituir o de usurpar funciones sino de apoyar a quienes realizan esas labores de legislación y ejecución tributaria.

 

...

Comentarios