Principal

Amenaza erosión puente y carretera

martes, 10 de marzo de 2020 · 00:16

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La erosión costera existente en el kilómetro 105 de la carretera Tijuana-Ensenada, así como en las inmediaciones del puente peatonal del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar), hace urgente iniciar acciones preventivas para evitar el colapso de ese tramo carretero y de dicho puente.

Así lo expusieron ayer en un estudio realizado en esa zona por integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), durante una reunión con Joaquín Bolio Pérez, delegado de la Secretaría General de Gobierno del Estado.

El funcionario estatal reconoció la necesidad de efectuar mayores estudios en dicho segmento carretero para elaborar un diagnóstico y efectuar los trabajos que garanticen la seguridad de automovilistas y peatones.

Jesús Rocha Martínez, integrante de la AMIC, expuso en la reunión las condiciones de la franja costera en el kilómetro 105, zona en la que -dijo- hay una alta concentración de oleaje que acelera la erosión.

Buscarán señalizar
Al respecto Bolio Pérez señaló que se buscará en coordinación por parte de autoridades municipales, estatales y federales elaborar un plan de contingencia y asimismo colocar señalización que alerte al respecto.

Otro de los puntos señalados en dicha sesión fue que dicho fenómeno de erosión costera también está generando deslaves, socavones y acumulamiento de agua que podrían comprometer la estabilidad del puente peatonal del Cetmar.

Al respecto, se estableció un acuerdo conjunto entre funcionarios y constructores gestionar los estudios y recursos necesarios para elaborar obras de protección tanto para la zona carretera como para el puente, todo ello paralelo a la elaboración de un diagnóstico del comportamiento del oleaje en ambos puntos.

 

...

Comentarios