Principal

Año complicado para la economía

jueves, 26 de marzo de 2020 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Desde 2019, expertos alertaban sobre un fenómeno de bajo crecimiento económico para México, entonces 2020 sería un año complicado para la economía mexicana y las cifras lo evidenciaban con una expectativa de crecimiento de 0 por ciento.

Manuel Lecuanda Ontiveros, profesor e investigador experto en economía, indicó que México ya presentaba síntomas de una contracción del crecimiento económico, con una situación estable en finanzas públicas, pero de poco crecimiento, ya que no se está siendo igual de productivo que en otros periodos.

En ese sentido, Eduardo Durazo Watanabe, académico e investigador en temas de desarrollo regional, emprendimiento e innovación, mencionó que la economía mexicana está enfrentando un panorama negativo.

“El primer fenómeno es interno, a nivel nacional, y es respecto al nulo crecimiento económico, porque, aunque tenemos buenas finanzas públicas, no se están tomando las medidas económicas adecuadas para incentivar más la productividad; el segundo fenómeno es el tema del petróleo, panorama internacional complejo; y el tercero es la contingencia sanitaria por el Covid-19”, destacó.

Caída del crudo
Además de que no hubo acuerdos entre Arabia Saudita y Rusia sobre la oferta del petróleo, Lecuanda Ontiveros agregó que Arabia Saudita decidió aumentar la producción, provocando una escandalosa caída del precio del crudo, afectando severamente a México, ya que el petróleo sigue siendo una de las principales fuentes de ingreso del país.

“Actualmente a México ya no les es rentable producir petróleo; aunado a esto, el panorama internacional de inversiones en el sector se ha visto muy deprimido, dado que no es un buen momento para invertir en ningún sentido en los mercados internacionales; las bolsas, los flujos de inversión se han contraído precisamente porque no es momento de inversión, y esto afecta tanto en términos financieros como en términos de valor de nuestra moneda”, explicó.

Durazo Watanabe añadió que la crisis sanitaria implica que haya menor oferta, menos bienes producidos y aumento de la demanda a raíz de las compras de pánico que se están haciendo en el país.

Sin embargo, ambos expertos coinciden en que estos tres escenarios han generado tanta incertidumbre en la economía, que el panorama es negativo porque se está afectando sobre todo la toma de decisiones económicas.

Consideraron que el gobierno no está generando las opciones o las políticas económicas necesarias en una situación como ésta, tan es así que las distintas calificadoras ya han pronosticado una caída para finales de este año del 4 por ciento del PIB, lo que derivará en una crisis severa en México.

“El Gobierno debe implementar las medidas expansivas adecuadas, y debería de estar diseñando ya algún programa de apoyo para los sectores más afectados”, señaló Lecuanda Ontiveros.

En conclusión, destacó que el peor escenario ante esta crisis es la incertidumbre, porque no se sabe qué va a pasar ni cuánto va a durar, pero hay que redoblar esfuerzos para generar la certidumbre que tanta falta hace.

Por último, Durazo Watanave hizo un llamado a mantener la calma respecto a la toma de decisiones económicas, de mantener las inversiones, implementar medidas adecuadas, mantener continuidad en la actividad económica desde casa, cuando esto sea posible y sin dejar de lado la contingencia sanitaria.

“Hemos salido de otros retos muy fuertes y hemos logrado salir adelante como sociedad y no creo que ahora sea la excepción”, finalizó.

 

...

Comentarios