Principal

Lamenta la IP actitud del SAT

martes, 31 de marzo de 2020 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Empresarios locales calificaron de lamentable e injusta la decisión del gobierno federal y del Servicio de Administración Tributario (SAT) de no prorrogar el plazo para la presentación de la declaración anual de personas morales.

Colocan al empresariado entre la disyuntiva de tener que pagar impuestos o dejar de cubrir la nómina y en la mayoría de los casos se dará preferencia a no tener problemas con la Secretaría de Hacienda, señaló Martín Muñoz Barba, presidente de la Confederación Patronal Mexicana de Ensenada.

Indicó que la crisis económica generada por el coronavirus ha impactado a gran parte de las micro, pequeñas y medianas empresas y señaló que a nivel nacional se estima que en todo el país ya cerraron seis mil empresas y en Ensenada el sector turístico ha sido el más afectado de manera inmediata.

Urgió a las autoridades federales y estatales establecer una prórroga en el pago de los impuestos, pues no se pretende dejar de cumplir con las obligaciones fiscales, pero en las actuales condiciones es imposible hacerlo.

Agilizar devoluciones
Otro de los puntos que destacó es que el SAT agilice la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), pues mientras se muestra inflexible en otorgar prórrogas retrasa por varios meses este trámite que en estos momentos permitiría a las empresas contar con un poco de liquidez.

Por su parte el presidente de la Cámara de Comercio de Ensenada, Jorge Menchaca Sinencio, también critico la postura del SAT e indicó que entre la disyuntiva de enfrentar un conflicto laboral por despedir o retrasar pagos o enfrentarse a la autoridad fiscal, es preferible atender el tema hacendario.

 

...

Comentarios