Genera mucha confusión  la emergencia sanitaria

miércoles, 1 de abril de 2020 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La declaratoria de emergencia sanitaria ha generado confusión entre la población mexicana, pues algunos piensan que es una obligación su cumplimiento, cuando jurídicamente se mantiene aún al nivel de una recomendación preventiva por parte de las autoridades federales.
Armando León Ptacnik, presidente de la Federación Baja California de la Coparmex, expresó lo anterior puntualizando que una emergencia sanitaria y una contingencia sanitaria son cosas distintas y generan responsabilidades y derechos diferentes entre patrones y trabajadores.
Lamentó asimismo que junto con la declaración de emergencia sanitaria no se haya dado a conocer un programa económico y fiscal de emergencia, pues la paralización de muchas actividades en el país generará un fuerte impacto en las empresas productivas generadoras de empleos.
León Ptacnik agregó que ni el gobierno federal, ni el estatal han anunciado o presentado alguna propuesta o medidas de respaldo a las micro, pequeñas y medianas empresas en las cuales se concentra el 80 por ciento de los empleos de México.

Nulo apoyo fiscal
Demandó que se apliquen prórrogas en el pago de impuestos tanto estatales como federales para darle a las empresas la solvencia necesaria para poder mantener la nómina, pues no todos los negocios podrán cumplir con el pago a sus trabajadores y de sus obligaciones fiscales sin recibir ingresos.
Puntualizó que se trata de prórrogas, es decir aplazar el cobro fiscal, no de exenciones, pues nunca se ha planteado por parte del sector empresarial el dejar de cumplir con sus tributaciones.
En el caso de las obligaciones fiscales estatales el vocero de la Coparmex indicó que en otras entidades se han establecido ya acciones puntuales tributarias para ayudar a las empresas locales a superar esto que se avizora como una de las crisis económicas más graves del país, sin embargo, en Baja California, no hay todavía ningún acción puntual al respecto, concluyó.


 

...

Comentarios