Principal

Fallida la estrategia de seguridad: CCSP

El presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública, Faisal Díaz aseguró que la Mesa de Construcción de la Paz no cuenta con mecanismos de evaluación y tampoco atiende recomendaciones
viernes, 10 de abril de 2020 · 00:00

César Córdova/EL VIGÍA
ccordova@elvigia.net

│Ensenada, B. C.

La actual estrategia de seguridad de la llamada Mesa de Construcción de la Paz, ha fallado porque las autoridades no cuentan con mecanismos de evaluación y no atienden las recomendaciones de los grupos ciudadanos, señaló el Comité Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP).

Faisal Karim Díaz, presidente del organismo ciudadano, calificó como fallidas las medidas para contrarrestar la inseguridad en el puerto, que han sido implementadas por las autoridades en la mesa de seguridad.

Indicó que a la fecha las autoridades que se reúnen de manera cotidiana no cuentan con mecanismos para medir la efectividad de las estrategias implementadas al interior de la llamada mesa de seguridad y menos entre las corporaciones policiales.

“Tiene que haber un ente independiente, ciudadano, sea subcomité o consejo, que realmente sea quien valore la efectividad del trabajo, no que ellos nos den cifras alegres en el sentido que bajó la delincuencia, pues no sé dónde”, señaló.

Mientras que no exista algún elemento para medir las medidas, advirtió, no habrá avances positivos en materia de seguridad.

Excluyen a organismos
El presidente del comité de seguridad consideró que el actual Gobierno no ha incluido a organismos ciudadanos en sus planes, con el argumento de no revelar sus estrategias, lo cual evita que los bajacalifornianos se involucren en el tema de la seguridad.

“Lo que se ha visto y en los sectores, donde ha disminuido el índice, es porque los ciudadanos se organizaron, hicieron su propia estrategia y tomaron acción, llámese cerrar calles con cadenas, contratar vigilancia, generar grupos en redes sociales, entre otras y lo que ha funcionado”, resaltó.

Al principio de la administración, el comité ciudadano que él representa fue invitado a formar parte de la mesa de seguridad y en las siguientes sesiones ya no fue convocado, porque los integrantes no mostraron intereses de incluir a los ciudadanos en sus estrategias.
 

...

Comentarios