Principal

Incumplen llamado; cierran 2 empresas

Por contravenir al decreto de la emergencia sanitaria, las compañías Fender y Allegion fueron suspendidas en sus actividades por la Cofepris y Styps
viernes, 10 de abril de 2020 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net

| Ensenada, B. C.

Por incumplir con el decreto de la emergencia sanitaria las empresas Fender y Allegion (Schlage) fueron suspendidas en sus actividades por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Ambas compañías suman una planta laboral de 2 mil 651 personas -1,040 mujeres, 1,611 hombres- a quienes se les tendrán que continuar pagando sus salarios hasta que termine la emergencia sanitaria el próximo 30 de abril.

Sergio Moctezuma Martínez López, titular de la secretaría del Trabajo y Previsión Social en la entidad, anunció lo anterior e indicó que en revisiones a centros laborales en tres de los municipios se habían suspendido a 7 empresas en Mexicali, 3 en Tijuana y dos en Ensenada.

Explicó que las dos compañías establecidas en Ensenada incumplieron con la no suspensión de labores, porque ninguna de las dos se dedican a las actividades esenciales establecidas en el decreto anteriormente mencionado.

Otro de los lineamientos que fueron violentados fue el de congregar en un lugar a más de cincuenta personas, por lo que fue la Cofepris la que estableció la suspensión ante el incumplimiento de las normas de salud.

Contener contagio
Martínez López puntualizó que el afán de inspeccionar y suspender las labores en las compañías que no están respetando dichos lineamientos es para reducir y contener la pandemia del coronavirus (Covid-19).

Lamentó asimismo el caso de Mexicali, que fue la ciudad donde más irregularidades de ese tipo se encontraron y dado el número de empresas y la gran cantidad de personal con que cuenta cada una de ellas, miles de trabajadores mexicalenses y sus respectivas familias fueron expuestos irresponsablemente al contagio, al igual que ocurrió en las dos compañías instaladas en este puerto.

...

Comentarios