Principal

Agrava la ansiedad pandemia de Covid

jueves, 16 de abril de 2020 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadila@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La ansiedad, como combinación de manifestaciones físicas y mentales que no se atribuyen a peligros reales, podría estar afectando a muchas personas en la situación que vive la comunidad a consecuencia del Covid-19.

Ibza América García León, coordinadora académica de la Maestría en Neuropsicología y Gerontología Social de Cetys Universidad, señaló que muchas veces las personas consideran que es lo mismo el estrés, la ansiedad, el miedo y el pánico.

“Es un mecanismo que le ayuda al individuo a estar prácticamente alerta ante ciertas situaciones que puedan venir, que puedan llegar”, resaltó.

García León mencionó que es probable que personas con diagnóstico de ansiedad previo a esta pandemia y que estén en tratamiento, puede ser una población más vulnerable para percibir esta situación de una manera más difusa y peligrosa.

Lo anterior, dijo, citando las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), respecto a que, en México, 14.7 por ciento de la población padece un trastorno de ansiedad, ya sea generalizada o trastorno obsesivo compulsivo.

Indicó que, para evitar tener crisis y síntomas de ansiedad, hay que evitar obtener y difundir información falsa; informarse en páginas oficiales; seguir las recomendaciones de la Secretaría de Salud en cuanto a las medidas de higiene; buscar orientación profesional; y mantener una actitud positiva, pues estas medidas son temporales y son para proteger la salud de todos.

...

Comentarios