Principal

Dejará el Covid-19 una gran enseñanza

miércoles, 22 de abril de 2020 · 00:00

REDACCIÓN/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

La situación actual relacionada con la contingencia sanitaria por el Covid-19 nos ha tratado de enseñar muchas cosas, y es nuestra obligación esforzarnos en aprender la mayor cantidad posible de esas potenciales enseñanzas.

El primer recordatorio básico que el Covid-19 nos da, refiere Josué López Leyva, académico e investigador de Cetys Universidad Campus Internacional Ensenada, es que la salud siempre es prioridad, sin importar el nivel social, económico o académico. Otro es que, al final, todos los seres humanos somos iguales, y que no podemos dejar de lado la solidaridad, la fragilidad humana, así como las capacidades técnicas y científicas, entre otros.

“En el campo de la ciencia y la tecnología, particularmente para México, el Covid-19 también nos viene a recordar lo que ya sabíamos desde hace muchos años, que no existe o es mínimo el desarrollo de tecnología en nuestro país”.

En este sentido, recalca el académico, es inminente la urgente necesidad de dispositivos médicos, y que diversas empresas, asociaciones civiles, grupos de profesionales e instituciones, han realizado propuestas para la creación de dichos dispositivos. A la par, la federación también ha abierto programas que impulsan estas prácticas ante la contingencia sanitaria, por lo que otro recordatorio es que son las acciones de solidaridad científica y técnica que todo profesionista debe de tener dentro de su marco de ética y valores.

Y, sostiene que la enseñanza para las instituciones educativas y centros de investigación es que todo aquello que se investiga, desarrolla e innova, debe tener un impacto social real. Además de que ya es tiempo de que catalicen la creación formal, estructurada y con evidencia de tecnología nacional y logren la creación de empresas internas o externas de base tecnológica.

 

...

Comentarios