Principal

Deben remendar ley de educación

miércoles, 27 de mayo de 2020 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Luego que el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, presentara una iniciativa de reformas a la ley de educación de aquella entidad, Gerardo Novelo Osuna, senador por Baja California, consideró que dichas enmiendas deben ser “remendadas”, porque no se hicieron en forma adecuada.
“Si buscaba el gobernador garantizar que los planteles educativos (públicos y privados), cumplan con calidad, seguridad, funcionalidad, oportunidad, equidad, sustentabilidad, resiliencia, pertinencia, integralidad, accesibilidad, inclusividad e higiene, (el texto) no se hizo de forma adecuada, por lo que considero debe ser remendado”, afirmó.
En un posicionamiento enviado a los medios de comunicación, el legislador señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido claro en que no habrá expropiaciones durante su sexenio.
“Los principios rectores establecidos en el Proyecto Alternativo de Nación al cual todos los actores de la 4T nos hemos suscrito, reconocen la importancia del sector privado para el desarrollo nacional”, añadió.

Deben rectificar artículo
Por lo anterior, recomendó al Congreso Local del Estado de Puebla la rectificación o clarificación del contenido del artículo 105 de la recién aprobada Ley de Educación del Estado, enviada por el gobernador Miguel Barbosa.
Señaló que aunque el gobernador diga que su alcance no se relaciona con apropiarse de los muebles e inmuebles de las escuelas privadas, el artículo 15 se establece que:
“El Sistema Educativo Estatal es el conjunto de actores, instituciones y procesos para la prestación del servicio público de la educación que se imparta en el Estado de Puebla, desde la educación básica hasta la superior, así como por las relaciones institucionales de dichas estructuras y su vinculación con la sociedad del Estado, los centros de población, sus organizaciones, sectores y familias”.
Sin embargo, añadió, el artículo 105 del mismo ordenamiento establece en su primer párrafo que “Los muebles e inmuebles destinados a la educación impartida por las autoridades educativas estatal y municipales, y por los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios en el Estado de Puebla, así como los servicios e instalaciones necesarios para proporcionar educación, forman parte del Sistema Educativo Estatal”.
Indicó que, de acuerdo con la ley, el Sistema Educativo Estatal es el encargado de la prestación del servicio público, y al establecer que los muebles e inmuebles de los particulares formaran parte del mismo, por lo que consideró que se está atentando contra el patrimonio del sector privado. 
“De no corregir esto, el Congreso de Puebla y su Gobernador, estarían atentando a mi parecer contra el contenido del Artículo 25 Constitucional, que reconoce al sector privado como uno de los elementos constitutivos del desarrollo económico nacional”, concluyó.


 

...

Comentarios