Principal

El 80% de infectados serán asintomáticos

Alonso Óscar Pérez Rico, secretario de Salud de BC aseguró que es posible que todos los bajacalifornianos se infectarán de coronavirus, pero sólo un 5 por ciento requerirá de cuidados intensivos
sábado, 30 de mayo de 2020 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El coronavirus (Covid-19) es una enfermedad a la que todos los bajacalifornianos estarán expuestos, por lo que es posible que toda la población se infecte, pero no todos desarrollen la enfermedad, informó Alonso Óscar Pérez Rico, titular de la Secretaría de Salud del Estado.

Durante la transmisión de ayer, recordó que 80 por ciento de la población infectada desarrollará la enfermedad asintomática o tendrá síntomas leves; 15 por ciento visitará el hospital; y sólo cinco por ciento requerirá de la Unidad de Cuidados Intensivos.

“Todos nos vamos a infectar, no todos nos vamos a enfermar; lo que queremos hacer es que no todos nos enfermemos al mismo tiempo, ganar tiempo para los tratamientos, para la vacuna”, señaló.

Pérez Rico reiteró que el 1 de junio Baja California amanecerá en rojo, por lo que se continúa con el resguardo de grupos vulnerables y sólo realizando actividades esenciales, con el fin de disminuir el número de casos activos para salir de la Fase 4 en la curva epidémica, en espera de no tener un rebrote.

En Mexicali, que se encuentra en tercer lugar a nivel nacional con 531 casos activos y 2 mil 309 casos acumulados de Covid-19, se espera que en una semana llegue al punto máximo de la curva epidémica para que empiece a descender de manera gradual, resaltó.

“¿Cuánto tiempo quieren que dure en rojo el Estado? Bien sencillo, cuánto tiempo se pueden resguardar para que no se siga propagando la enfermedad… Ustedes son los que van a controlar cuándo regresamos, aquí no vamos a andar correteando a la gente metiéndola a su casa, esto es de cada quien”, indicó.

Siguen casos en Ensenada
Mientras que en Ensenada, donde en las últimas 24 horas se registraron 11 nuevos casos, que ya suman 269 confirmados, 23 de ellos en el Valle de San Quintín, expuso que de cada tres pacientes que ingresan al hospital, salen otros tres.

Por lo anterior, exhortó a continuar con las medidas restrictivas que se realizan en el municipio, así como las medidas preventivas y de resguardo que corresponden a la población.

“Mientras nosotros no entendamos que este es el momento de resguardarnos, vamos a continuar estando en rojo”, finalizó.

 

...

Comentarios