Principal

Ensenada, último lugar en promover el ciclismo

Según el Ranking de Ciclociudades 2019, el municipio fue ubicado en el sitio 31, en políticas públicas para fomentar el uso de la bicicleta
lunes, 22 de junio de 2020 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Ensenada fue colocada en el último lugar de 31 ciudades mexicanas evaluadas en el Ranking Ciclociudades 2019, en cuanto a las políticas públicas para promover el uso de la bicicleta como medio de transporte.
Dicha valoración la realiza anualmente desde el año 2013 el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (Itdp), quien destaca en la presentación del estudio la importancia del uso de la bicicleta como un medio no contaminante, flexible y que además ofrece seguridad sanitaria en el marco de la pandemia del Covid-19.
La metodología de calificación se basó en 11 ejes y 47 indicadores con un registro máximo de cien puntos de acuerdo a los niveles de aplicación y cumplimiento de esos parámetros.
De los cien puntos de medición establecidos Ensenada obtuvo 12, colocándose en el último lugar de todas las urbes evaluadas. 
Aunque se valoran aspectos como la normatividad vial, educación y promoción de ciclovías, planeación urbana, inversión, seguridad vial, cambio climático, etcétera, se hace énfasis que todos estos temas deben verse como parte de una política pública integral prociclistas.

Mejor evaluadas
El mayor puntaje lo obtuvo Guadalajara, Jalisco, con 73 puntos, le sigue la Ciudad de México con 67 y en el tercer sitio estuvo Zapopan, Jalisco con 66 puntos. En el cuarto lugar empataron León, Guanajuato y Morelia, Michoacán, con 55 puntos.
Tijuana, la otra ciudad evaluada de Baja California, obtuvo 31 puntos de calificación con un cien por ciento en el que se contempla el impulso del uso de la bicicleta como un medio de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y contaminantes.
El Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo enfatiza que los objetivos de este reporte es que se generan insumos para que las ciudades fortalezcan la planeación de movilidad en bicicleta y enfocar sus políticas públicas hacia aquellas acciones que les permitan transformar sus ciudades y, principalmente sus calles, en lugares más amables, saludables y resilientes para las personas, especialmente niñas y mujeres.
 
 

 

...

Comentarios