Principal

Aumento de contagios en Ensenada cancelaría reapertura de actividades

jueves, 25 de junio de 2020 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El incremento de los casos activos, contagios y muertes por Covid-19 en el municipio de Ensenada podría cancelar la reapertura de actividades y las autoridades municipales tendrán que endurecer las medidas de contención de la pandemia.


Alonso Óscar Pérez Rico, secretario de Salud en Baja California, informó lo anterior y expresó su preocupación por la tendencia que se ha registrado en el municipio ensenadense.


Manifestó que el alto número de casos activos existentes podría generar cadenas de dispersión comunitaria y ocasionar un brote similar a lo ocurrido en Mexicali.


En entrevista exclusiva con El Vigía, el titular de la Secretaría de Salud en la entidad, reiteró su llamado a los ensenadenses a que se mantengan en sus casas, eviten aglomeraciones y mantengan suspendidas las actividades no esenciales.


Ejemplificó además que si un restaurante abrió, es responsabilidad del ciudadano el acudir o no a ese lugar y no hay una obligación de tener que exponerse al riesgo de un contagio.

 

Alza de casos
Indicó que si bien Ensenada se mantuvo en una meseta -esto es con un crecimiento mínimo de dicha pandemia-, en los últimos días días se ha tenido una curva a la alza por un incremento y constante de casos de Covid-19.


Señaló que Mexicali vivió un fenómeno parecido y ante ello se tuvieron que reforzar las medidas de contención y las campañas para mantener el aislamiento social.


El secretario de Salud dijo que los dos hospitales Covid-19 que se tienen en Ensenada -el General y el Número 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social-, tienen una ocupación del 42 y 60 por ciento, respectivamente, por lo que todavía se tiene suficiencia hospitalaria.


Sobre el posible cambio de color en el semáforo epidemiológico de Baja California, Pérez Rico estimó que se mantendrá en rojo por lo menos dos semanas más.

 

 

...

Comentarios