Principal

Eliminan impuesto cobrado a la fuerza

El Ayuntamiento de Ensenada ya no recaudará el IFE a través del recibo de la luz, cobro creado en los trienios de Hirata Chico y Marco Novelo
lunes, 29 de junio de 2020 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net| Ensenada, B. C.

El XXIII Ayuntamiento de Ensenada eliminó el Impuesto al Fomento Económico (IFE), el cual se cobraba de una manera oculta por parte del gobierno municipal en los recibos del consumo de energía eléctrica, sin que el contribuyente supiera de esa tributación.

Rosalba Reyes Rodríguez, Recaudadora de Rentas Municipales, informó que a partir de este año dicho impuesto fue eliminado por el Cabildo de Ensenada en la Ley de Ingresos del presente año y hasta el momento hubiera representado un ingreso de más de 8 millones de pesos para el ayuntamiento.

Puede verse de dos manera, explicó la funcionaria, como un ingreso que ya no percibe la administración municipal o bien como ocho millones que los ciudadanos dejaron de pagar y lo mejor aún de una tributación de la que ni siquiera estaban enterados.

Cobro engañoso
Reyes Rodríguez agregó que el IFE se cobraba junto con el Impuesto por Alumbrado Público (IAP), pero no venía desglosado y aparecía como un concepto único en los recibos que emite la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por los consumos de fluido eléctrico.

Dicho impuesto -IFE- se estableció durante la administración de Gilberto Hirata Chico y se mantuvo durante el gobierno de Marco Antonio Novelo Osuna y en los convenios establecidos con la CFE aunque supuestamente era para el fomento económico se establecía que lo recaudado se destinaría a pagar la electricidad del Palacio Municipal y otras oficinas municipales.
 

 

...

Comentarios