Principal

Cumplen dos meses de atender infectados

El Centro de Contingencia Covid-19 de Ensenada es reconocido por las fuerzas armadas, instituciones de salud y paramédicos como la primera línea de defensa contra la enfermedad
miércoles, 3 de junio de 2020 · 00:00

César Córdova/EL VIGÍA
ccordova@elvigia.net│Ensenada, B. C.

Único en su tipo en Baja California, el centro de contingencia Covid-19 de Ensenada, cumplió de dos meses de operación, ha sido reconocido por las fuerzas armadas, instituciones de salud y paramédicos, y se convirtió en la primera línea de defensa contra la enfermedad.

En dos meses de operación, los paramédicos voluntarios del centro han trasladado a una cantidad superior de 150 personas con síntomas similares a los del coronavirus, a los nosocomios habilitados para recibir este tipo de pacientes, como son la clínica 8 del IMSS y el Hospital General de Ensenada.

En este periodo de tiempo, los especialistas, también voluntarios, han realizado más de mil acciones de descontaminación, entre los paramédicos que realizan traslados y ambulancias privadas, así como de las fuerzas armadas y del sector salud.

El 22 de marzo del presente año, el centro de contingencia inició operaciones de manera formal en el segundo nivel de las oficinas de la Subdirección de Bomberos de la calle Novena y reunió alrededor de 46 paramédicos y ocho ambulancias de distintas organizaciones civiles.

Por el incremento de reportes y la buena disposición de los empresarios locales, el centro fue trasladado en fechas pasadas a la planta baja del hotel Paraíso Las Palmas, desde donde opera hasta el día de hoy.

Operación del centro
El subdirector de Bomberos, Mauricio Javier González Navarro, explicó que los traslados de casos sospechosos se inician con un reporte a la línea 911 que recibe Cruz Roja, después esa noticia pasa al centro de comunicación en Tijuana y se regresa al centro de contingencia.

“Una vez que esta persona es sospechosa, o tiene síntomas Covid, es traslada en una ambulancia equipada, preparada para este tipo de emergencia de la pandemia que estamos viviendo, se trasladan a la clínica 8 del IMSS y al Hospital General de Ensenada”.

“Son los dos únicos hospitales que oficialmente que están recibiendo casos de covid, hemos ido por personal de la Marina a sus domicilios”, señaló.

Este centro también opera dos filtros sanitarios con ayuda de socorristas voluntarios, uno de ellos instalado en El Sauzal de Rodríguez y otro en la carretera a Ojos Negros en el puesto de control militar.

“En los filtros sanitarios que tenemos en El Sauzal, hemos regresado a mucha gente que trae todo el síntoma de Covid, se hacen preguntas si le duele la cabeza, si tiene dolor muscular, si tiene temperatura muy alta, no subimos al paciente a la ambulancia”.

“Lo que hacemos es dirigirlo, guiarlo a las clínicas y ahí dejarlo con su vehículo, por sus propios medios se va la persona, si mostrara algún problema respiratorio, se trasladaría en ambulancia”, detalló.

Esta operación se ha mantenido de manera estricta durante todas las semanas y las 24 horas del día, ha estado a cargo de los voluntarios que brindan su tiempo y sacrificio de estar alejados de su familia para no contagiarlos.

“Ellos son voluntarios, cien por ciento voluntarios, tienen la camisa bien puesta, no tanto por su organización, no tanto porque son de Ambubaja, ETR, ATLS, Primer respondiente, Rescate, entre otros”.

“Ellos están trabajando por buena voluntad, siempre de ayudar a Ensenada, de ayudar a cualquier persona que venga de otro Estado, de otro municipio, inclusive de Estados Unidos, a todos se les brinda la emergencia y no hay ningún tipo de distinción”, manifestó.

 

...

Comentarios