Principal

No está rebasado hospital: director

La solicitud de ventiladores respiratorios para el Hospital General de Ensenada fue porque se pensaba que iban a ser donados, no iban a comprarse
sábado, 6 de junio de 2020 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.


La solicitud de ventiladores respiratorios para el Hospital General de Ensenada (HGE) fue porque se pensaba que iban a ser donados, no iban a comprarse, ni tampoco porque exista insuficiencia de esos aparatos en ese nosocomio, aseguró Johann Galván de la Fuente.

Negó que ese nosocomio se encuentre rebasado en cuanto al equipo, personal o insumos y sobre la expresión utilizada en el oficio “y no contamos con los instrumentos adecuados para dar completa atención a esos pacientes por lo que solicitamos su apoyo para la adquisición de ventiladores”, fue porqué se pensó que esos instrumentos iban a ser donados.

En conferencia de prensa ofrecida la tarde de ayer el director del Hospital General de Ensenada aseguró que se sacó de contexto el oficio que giró al alcalde Armando Ayala para solicitar diez ventiladores, mismos que están construyendo y donando un grupo de empresarios locales utilizando tecnología Mercedes Benz.

Sobre el porqué le dirigió el oficio al presidente municipal para obtener los mencionados ventiladores Galván de la Fuente insistió en señalar que se hizo así, porque se pensaba que se trataba de una donación que podría gestionarse de esa manera.

Indicó que actualmente se tienen hospitalizados 28 pacientes, sólo tres de ellos intubados, se tiene una capacidad de 73 camas y se cuenta con 33 ventiladores.

Responden a amparo federal
Durante la conferencia el director del nosocomio fue acompañado por funcionarios de Isesalud del área Jurídica y Administrativa y también se informó que ya se dio respuesta a la orden del juez federal Miguel León Bío, quien en respuesta a un amparo interpuesto por el Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud, ordenó que se revisaran las condiciones sanitarias y laborales de las 43 unidades de salud del municipio.

De acuerdo a lo informado en la revisión hecha por el personal del Juzgado de Distrito se pudo demostrar que no sólo se cumplía con las normas y protocolos, sino que incluso en algunos aspectos se tenía estándares más altos de los establecidos.

 

...

Comentarios