Principal

Defiende SEST el parque eólico

martes, 28 de julio de 2020 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Mientras el gobernador Jaime Bonilla Valdez anunció que no se permitirán más inversiones para generar energía eólica en La Rumorosa y se reubicarán los aerogeneradores ahí instalados, Mario Escobedo Carignan, secretario de Economía Sustentable y Turismo, aseguró que no se dañará una infraestructura que genera energía eléctrica necesaria para la región.

En su videoconferencia semanal el titular de la SEST y a pregunta expresa sobre si el reubicar los aerogeneradores afectaría las inversiones en ese sector afirmó: “no se están quitando los parques eólicos, hay una normativa del gobierno federal en cuanto a nuevos proyectos verdes, nosotros consideramos que ese tipo de acuerdos no debería incluir a Baja California”.

La entidad, explicó el funcionario estatal, es una “isla energética”, pues no está conectada a la red eléctrica nacional por lo que las necesidades de abasto eléctrico de los bajacalifornianos es diferente al resto del país.

“No se pretende mover las inversiones que ya están hechas y se está revisando el cómo, pudiéramos generar más inversiones verdes”, enfatizó Escobedo Carignan en su videoconferencia.

Energías limpias
Destacó que la atracción de energías limpias para el Estado es una de las prioridades, primero por la insuficiencia del fluido eléctrico, segundo pues esos proyectos representan una importante generación de empleos.

Ayer lunes el mandatario estatal informó que se pretende declarar a La Rumorosa como zona Patrimonialmente Protegida y una vez que esto ocurra se reubicarán los parques eólicos en la transmisión matutina de este lunes.

El anuncio lo hizo luego de que Pedro Ochoa Palacios, secretario de Cultura, informó que ya se tienen avances en el proceso de dicha declaratoria.
 

 

...

Comentarios