Principal

Reconoce Pimsa adeudo de agua

Un total de mil 76 empresas en BC fueron dictaminadas por morosas, lo que representan un monto global por 2 mil 477 mdp; han recuperado 794 mdp
jueves, 30 de julio de 2020 · 00:00

REDACCIÓN/EL VIGÍA
Tijuana, B. C.

El Parque Industrial Pimsa 1 reconoció su adeudo con la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (Cespm), por 8.1 millones de pesos por derechos de conexión, y se comprometió a liquidar este 31 de julio.

Lo anterior fue revelado por la secretaria de Honestidad y Función Pública, Vicenta Espinosa Martínez, al ofrecer el resultado de las investigaciones que realiza el Gobierno del Estado a través de la empresa auditora Fisamex.

Indicó que aunque Francisco Fiorentini Cañedo, vicepresidente de Pimsa 1, desmintiera la información de la auditora Fisamex, finalmente asumieron su responsabilidad.

“Nos sentamos, revisamos documentación, cotejamos con ellos y nos van a pagar el viernes (31 de julio); se comprometieron, les dimos un plazo para entregar documentación, ahora estamos revisando otros tres parques, porque tienen cuatro”, expuso.

Denuncias penales
Por otro lado, la titular de la SHFP informó que a la fecha han dictaminado en el estado mil 76 empresas, que representan un monto global de adeudo por 2 mil 477 millones de pesos (mdp), de los cuales se han recuperado 794 millones de pesos.

Con respecto al número de empresas dictaminadas y los montos de afectación por ciudad, Espinosa Martínez dijo que en Tijuana suman 955 empresas que registran un monto de adeudo por 2 mil 61 mdp, de los cuales se han recuperado 686 mdp.

En el caso de Mexicali son 55 empresas con 258 mdp de adeudo y 91 mdp recuperados; Tecate tiene 45 empresas dictaminadas con un monto recuperado por 9 mdp; finalmente, en Ensenada son 21 empresas referidas, con 72 mdp de adeudo global, de las cuales se ha recuperado 8.2 mdp.

Comentó que en el caso de Tijuana suman 36 denuncias penales, 40 carpetas de investigación y 138 funcionarios involucrados; en Mexicali ya existe una denuncia penal, en tanto que en Tecate y Ensenada están por iniciar con las denuncias y la integración de las carpetas.

En este sentido, Bonilla Valdez precisó que el dinero recuperado se va al municipio que le pertenece para inyectarse en infraestructura y reparar drenaje.

Bonilla Valdez citó el caso de la empresa Calimax que firmó un cheque por 11 millones de pesos por un adeudo, con la leyenda “pago por lo indebido” y en este contexto dijo que: “Han usado la infraestructura, abusado de la Cespt, y cuando les dices que tienen que pagar de acuerdo a ley, dicen: ‘por qué?, si a mi nunca me habían aplicado la ley’?. Pues claro, estaban en una impunidad increíble, y eso se acabó, no hay vacas sagradas”.
 

 

...

Comentarios