Principal

Cobro a ‘aguachicoleras’ se queda en municipios

El recurso se aplicará en rehabilitación y mantenimiento del sistema de agua y drenaje, precisó el titular de la Seproa
sábado, 4 de julio de 2020 · 00:01

REDACCIÓN/EL VIGÍA
Tijuana, B. C.

El recurso económico recaudado por los cobros millonarios a las empresas “aguachicoleras”, se quedará en el municipio donde se origina el adeudo mediante las auditorías de Fisamex, y será aplicado para acciones de rehabilitación y mantenimiento de los sistemas de agua y drenaje sanitario.

En este sentido se expresó el secretario para el Manejo Saneamiento y Protección del Agua (Seproa), Salomón Faz Apodaca, al presentar ante el gobernador Jaime Bonilla Valdez la agenda de la secretaría basada en las auditorías a grandes usuarios, cobranza de la cartera vencida, toma de lectura (a través de una empresa externa), actualización del marco legal en los temas de agua, eficiencia de los organismos, así como inversiones prioritarias en infraestructura.

Detallan proyectos
Faz Apodaca informó que, de los recursos recuperados por casi 600 millones de pesos, invertirán parte de ese monto en diferentes proyectos, entre los que destaca la limpieza de los cauces del Río Tijuana y del Río Alamar, que se encuentran azolvados con materiales y basura.

“El canal del Rio Tijuana debe estar listo para cuando vengan las lluvias; la inversión estimada es de 90 millones de pesos”, expuso Faz Apodaca.

El titular de Seproa enfatizó que de las acciones relevantes se encuentra también la inversión de 100 millones de pesos para la adquisición de nuevas bombas para el Acueducto Río Colorado Tijuana, cuyas bases ya están por terminarse; y que, una vez concluida la instalación del equipo, se garantizará que el agua llegue a Tijuana a través del acueducto, que abastece a Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada; además representará una reducción en el costo de la energía por lo menos del 10 por ciento.

Enseguida puntualizó: “Aquí radica otro proyecto importante de hasta mil millones de pesos para que Conagua y otros organismos internacionales nos ayuden a restaurar todo el acueducto, que incluye 125 kilómetros de tuberías y las instalaciones eléctricas que abastecen de energía a las plantas de bombeo y tratamiento”.

Mencionó que el organismo operador en Tijuana (Cespt) cuenta con 21 pozos abandonados, de los cuales existen los permisos y el equipo; razón por la cual el Gobierno estatal trabajará en la rehabilitación de los mismos, pues de aquí “se obtiene el agua más barata y contribuye a eliminar la amenaza de desabasto de agua”; en estas acciones estiman que invertirán 50 millones de pesos.

Agregó que se analiza el Programa de Modernización de medidores de agua que instalan y operan los organismos operadores en todos los municipios de Baja California, cuyo monto está por definirse para llevar a cabo las acciones correspondientes.
 

 

...

Comentarios