Principal

Suprime Bonilla cobro en caseta

El gobernador decretó ayer que un tramo de 18 km de la autopista Escénica será administrada por el Estado y suprimió el pago de peaje en la caseta de Playas de Tijuana
miércoles, 8 de julio de 2020 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El gobernador Jaime Bonilla Valdez decretó que un tramo de 18 kilómetros de la autopista Escénica pase a ser administrado por el Gobierno Estatal y con ello suprimir el pago de peaje en la caseta de Playas de Tijuana, tanto para residentes de esa zona como para cualquier otro automovilista.


La decisión, se explica en el respectivo decreto, obedece a que los habitantes de esa zona carecen de vialidades alternas y forzosamente tienen que circular por la autopista y pagar el correspondiente peaje, lo que daña la economía de esos residentes.


Los argumentos manejados por el gobernador bajacaliforniano establecen que mediante esta resolución los residentes aledaños dejarán de pagar el peaje en dicho tramo y la administración y mantenimiento del mismo pasará a la administración estatal.


Establece asimismo que si bien existe un programa de Caminos y Puentes Federales para cobrar sólo el 50 por ciento del peaje a los vecinos, los trámites y requisitos para obtener ese beneficio son “engorrosos y en la práctica hacen nugatorio (burla) el pretendido descuento”.

 

Terminó tiempo de concesión
Otro de los conceptos en los que se fundamenta la cancelación del cobro y la apropiación del Gobierno estatal de dicho segmento carretero es que “la concesión otorgada por el Poder Ejecutivo Federal tiene más de 40 años, lo que permite concluir que las condiciones de inversión y mantenimiento plasmadas en la autorización original otorgada al concesionario presuntamente fueron superadas, es decir, el concesionario recuperó la inversión que realizó en esta autopista antes del vencimiento de la concesión original”.


Dicho decreto fue publicado el día de ayer en el Periódico Oficial de Baja California, por lo que de acuerdo a los transitorios del mismo a partir de este 8 de julio el Gobierno del Estado deberá hacerse cargo de esas casetas y de la vialidad

 

 

 

...

Comentarios