Principal

Tacha SCT de ilegal decreto por caseta

La dependencia federal, a través de Capufe procederá a iniciar las acciones correspondientes, para que se le restituya la posesión y administración de la garita de peaje y el tramo carretero
jueves, 9 de julio de 2020 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Caminos y Puentes Federal calificaron como ilícitos el decreto y los actos efectuados este martes por el gobernador Jaime Bonilla Valdez para administrar un tramo de la autopista escénica en Playas de Tijuana y anunciaron que emprenderán las acciones legales correspondientes.

En un comunicado de prensa la SCT y Capufe informaron que el decreto emitido el siete de julio por el mandatario estatal “viola la Constitución y diversas leyes federales, invadiendo la competencia y atribuciones exclusivas del Ejecutivo Federal, por conducto de la SCT, para otorgar concesiones y permisos, para explotar, construir y operar carreteras federales y autopistas”.

Agrega el posicionamiento de la administración federal: “Capufe, como administrador y operador, procederá a iniciar las acciones correspondientes, para que se le restituya la posesión y administración de la caseta y el tramo carretero”.

Concluye el boletín: “Lo anterior sin perjuicio de las responsabilidades previstas en la Ley de Vías Generales, por el daño, interrupción y deterioro de los servicios que operen en las mismas”.

Tramo liberado
El pasado martes el gobernador Bonilla Valdez emitió un decreto que establecía que a partir de ayer miércoles un tramo de 18 kilómetros de la autopista escénica pasaría a ser administrada por el Gobierno del Estado, ello en respuesta a la petición de los habitantes de esa zona que carecen de otra vialidad para circular y que tienen que pagar el peaje para hacerlo.

El gobernador bajacaliforniano argumentó en el decreto las facultades de la administración estatal para hacerse cargo de ese segmento carretero, así como también que con los peajes pagados a lo largo de varias décadas dicha obra, ya se había cubierto y por tanto no debería continuarse cubriendo cuotas por transitar en ese tramo.

Físicamente Bonilla Valdez acudió al lugar y retiró las plumas entregando al fiscal General del Estado, Guillermo Ruiz Hernández, las llaves de las casetas, para convertirlas -anunció- en puntos de vigilancia y que ya no serían utilizadas para cobrar los peajes a quienes transiten por ese punto.
 

 

...

Comentarios