Principal

Cetys Universidad inicia cursos en aulas virtuales

martes, 4 de agosto de 2020 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Alumnos de nuevo ingreso de preparatoria y nivel profesional iniciaron actividades en las aulas virtuales de Cetys Universidad en los tres campus, con los cursos de inducción previo al inicio del ciclo escolar 2020-2021.

Fernando León García, rector del Sistema Cetys Universidad, indicó que las clases iniciaron a través del Modelo Cetys Flex 360°, diseñado para responder a las necesidades de la educación a distancia en modalidad virtual y eventualmente presencial o híbrida.

Añadió que el modelo centra su atención en el estudiante, donde el docente es un facilitador con énfasis en la planeación y retroalimentación del curso; además permite el desarrollo de la educación integral, en la que se contemplan acciones para impulsar la vida estudiantil de forma virtual, presencial o híbrida a través de cuatro ejes: Bienestar Integral, Difusión Cultural, Liderazgo Estudiantil y Deportes.

Primer acercamiento
Los cursos de inducción, que se realizan del 3 al 7 de agosto, buscan que los estudiantes conozcan y tengan un primer acercamiento a la educación y vida estudiantil en Cetys, que en el transcurso del mes de agosto, y siguiendo las indicaciones de las autoridades, se desarrollará de forma virtual, con actividades síncronas y asíncronas, para poco a poco migrar a un modelo de educación híbrida.

“Este inicio representa unos retos y oportunidades muy interesantes; mucho se ha dicho de la pandemia, y me gustaría poner en perspectiva que venimos de un momento en el que todos y todas estábamos en un espacio de emergencia, reaccionando, respondiendo y protegiendo la salud, viendo cómo podíamos continuar el proceso educativo; estamos en una transición, revisando lo que hicimos, lo que hacíamos y donde estamos reestructurando”, comentó.

León García añadió que Cetys Universidad está finalizando su Plan de Desarrollo 2020, por lo que los nuevos estudiantes entrarán en el Plan Cetys 2036, que buscará dar continuidad a la formación integral, ser más inclusivos en todo lo que se hace.

“Asegurarnos que ante los retos que presenta la pandemia seamos más innovadores, empezando por lo digital, pero extendiéndose a otras latitudes, a través de la tecnología, mantenernos conectados y fomentar la internacionalización, así como también la innovación”, puntualizó.

Entre las actividades de la semana de inducción, destacan el desarrollo de talleres propedéuticos para que el alumnado pueda identificar sus habilidades de aprendizaje en diversas materias, aquellas en las que presenta fortalezas y en las que es necesario un reforzamiento en el transcurso del semestre.

Dentro de su inducción, los jóvenes tendrán un acercamiento a los recursos físicos y digitales disponibles en el Sistema de Bibliotecas de Cetys Universidad, así como el uso correcto de las fuentes para la elaboración de sus trabajos escolares.

Los alumnos de reingreso, tanto de preparatoria como profesional, iniciarán clases el lunes 10 de agosto, dando continuidad a su formación académica a través del Modelo Cetys Flex 360°.

Por último, indicó que los docentes realizarán un segundo periodo de capacitación en temas de gestión y diseño en evaluación remota, retroalimentación formativa en la enseñanza virtual, integridad académica, diseño y estructura en cursos en línea, entre otros temas.
 

 

Comentarios