Principal

Necesita bebé leche de mamá

sábado, 8 de agosto de 2020 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Sólo la lactancia materna aporta nutrientes que los bebés necesitan en sus primeros meses de vida para crecer y desarrollar sus defensas, informó Ángel Iván Alvarado López, jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada.

Añadió que la lactancia también beneficia a la madre a disminuir los sangrados y le favorece para tener una pronta recuperación, ayudando a que su matriz regrese al estado natural que tenía antes del parto.

Lo anterior, explicó, es porque cuando el bebé succiona hace que se reproduzcan hormonas que apoyan al útero a regresarse y contraerse.

Alvarado López mencionó que el cuerpo de las madres es tan sabio que conforme van pasando los meses los nutrientes de la leche van cambiando y modificándose de manera natural dependiendo del crecimiento del bebé, así como las fórmulas que cambian de etapa, dependiendo la edad.

En el Hospital General de Ensenada, señaló que las enfermeras se acercan con las madres a sus camas en cuanto nace el bebé para enseñarles la manera adecuada de la extracción, posiciones y beneficios.

Existe un lactario
Además, agregó, en el nosocomio, se cuenta desde hace dos años con un lactario que está vinculado al banco de leche humano en Tijuana, donde las mamás que tienen a hijos prematuros u hospitalizados por alguna enfermedad, asisten a extraerse la leche para sus bebés, con las medidas de higiene correspondientes, favoreciendo a que aumenten de peso rápidamente, disminuyan el riesgo de infecciones y egresen pronto del hospital.

Finalmente, afirmó que amamantar siendo positivas en Covid-19 es un proceso totalmente seguro, teniendo los cuidados necesarios como es el lavado de manos antes de tocar al bebé, utilizando ropa limpia exclusivamente para amamantar, colocándose cubrebocas correctamente y cambiarlo cuando se sienta humedecido.
 

 

...

Comentarios