Principal

Elimina la Federación recursos del Fortaseg

lunes, 14 de septiembre de 2020 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La eliminación del Fortaseg en el presupuesto federal 2021 impedirá que los ayuntamientos de Baja California tengan recursos adicionales en seguridad pública el próximo año. Este año dichos fondos fueron de 134 millones 904 mil 955 pesos para los cinco municipios.

Lizbeth Mata Lozano, diputada federal, señaló que en la propuesta del Presupuesto 2021 presentada por el Gobierno federal no están considerados los recursos Fortaseg, que estaban destinados a fortalecer la infraestructura y condiciones salariales de los policías de algunos municipios del país.

Aseguró que en términos generales se trata “del peor presupuesto en el peor momento”, pues se aplican recortes en seguridad pública, en la promoción económica, en materia de salud, así como en ciencia y cultura.

En el caso específico de seguridad pública, dijo la legisladora federal, se eliminó por completo el Fortaseg, recurso que se había convertido en uno de los ingresos extraordinarios que permitía a los municipios bajacalifornianos atender los rezagos que se tiene en esa materia.

Perderá BC casi 135 mdp
Durante el presente año los 134 millones 904 mil 955 pesos del Fortaseg en Baja California se desglosan de la siguiente manera: Ensenada, 20 millones 307 mil pesos, Mexicali, 40 millones 882 mil pesos, Playas de Rosarito, 16 millones, Tecate, 9 millones 955 mil pesos, y Tijuana, 47 millones 775 mil pesos.

Destacó el caso de Ensenada, municipio en el cual debido a la situación de las finanzas municipales los fondos Fortaseg son prácticamente los fondos que permiten mejorar la precaria operación de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, su desaparición tendrá graves efectos.

Indicó que las fracciones parlamentarias de oposición buscarán que en la revisión del gasto público que se estará dando en los próximos días se puedan realizar algunos cambios, como es el impedir la eliminación total del Fortaseg para 2021.
 

 

 

...

Comentarios