Principal

Transporte público en crisis financiera

viernes, 18 de septiembre de 2020 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

 
El transporte público urbano de Ensenada se encuentra en una situación crítica y si se mantiene la suspensión de actividades laborales y el periodo escolar en forma digital para el próximo año podría colapsarse, afirmó Armando Gutiérrez Guerra, transportista porteño.
El líder transportista señaló que actualmente se trabaja por debajo del cincuenta por ciento de su capacidad, pero el gasto corriente y las deudas continúan al cien por ciento.
Ejemplificó que la empresa Rojo y Blanco adquirió en años recientes varias unidades a crédito y debido a la crisis generada por la pandemia del Covid-19 no se ha podido cumplir con las mensualidades correspondientes.
Estamos, dijo, en un proceso de reestructuración de la deuda de las unidades, pero no sabemos que resultados podamos tener y en el mejor de los casos lo único que lograríamos sería prorrogar la deuda, pero ello también nos representará mayores intereses.

“Inundan” de permisos
Agregó que otro de los factores que ha afectado el transporte masivo fue el gran número de permisos de taxis que se otorgaron a fin de la pasada administración, pues sin un estudio técnico se otorgaron más concesiones de ese tipo, lo que agravó todavía más la contracción de la demanda por parte de los usuarios.
Somos muchos concesionarios con menos pasajeros y eso está generando que todos los diversos servicios de transporte estén en una situación más crítica cada día, subrayó.
Sobre los efectos de la nueva Ley de Movilidad Social Sustentable, señaló que aunque vigente hasta el momento no ha iniciado en términos reales su aplicación, por lo que habrá que esperar los efectos de esa nueva legislación.

 


 

 

...

Comentarios