Principal

Produjeron oliveros 1,285 ton de aceituna

lunes, 21 de septiembre de 2020 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Mexicali, B. C.

Productores de olivo de la zona costa de Baja California, produjeron durante el 2019, un total de mil 285 toneladas de aceituna, así lo dio a conocer el encargado del Despacho de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en el Estado, el Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez.

Precisó que en el Distrito de Desarrollo Rural 001, Zona Costa (DDR 001) que incluye los campos agrícolas de los municipios de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada, actualmente se tiene establecida una superficie de 2 mil 920 hectáreas, con el cultivo del olivo.

El funcionario destacó que de acuerdo al reporte emitido por los propios productores, repuntando las variedades:

misión, manzanita, gordal y nevadillo, principalmente.

La dependencia federal informó que la mayor producción del fruto, se generó en las zonas productivas de los ejidos y/o colonias del Valle de Guadalupe, Maneadero y Santo Tomás.

Aclaró que el 80 por ciento de la producción obtenida, se destinó para la industria aceitera regional y nacional, principalmente. Mientras que el restante 20 por ciento se comercializó localmente, para su venta en fresco y para la industria restaurantera del Estado.

El jefe del DDR 001, el Ingeniero Fernando Sánchez Galicia, señaló que en Baja California existen un total de 130 unidades de producción de oliva. El 56 por ciento de estas unidades cultivan el fruto en la modalidad de riego, mientras que el restante 44 por ciento, lo produce en la modalidad de temporal.

 

 

...

Comentarios