Principal

Impulsan en mujeres el empoderamiento

El alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles y la Fundación Coca-Cola presentaron el programa “Mejoramiento de Mujeres y Pequeños Negocios”
viernes, 25 de septiembre de 2020 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

El alcalde Armando Ayala Robles presentó el Programa “Mejoramiento de Mujeres y Pequeños Negocios”, dirigido a brindar capacitación especializada a través de la Fundación Coca-Cola, en colaboración con Inmujere y DIF Municipal de Ensenada.

En forma previa, el presidente municipal firmó una carta de intención entre el Ayuntamiento y Embotelladora del Fuerte (Coca-Cola), representada por Raymundo Márquez Hernández, director comercial de la firma para formalizar un acuerdo de colaboración.

El documento prevé iniciar relaciones y acuerdos de colaboración en los ámbitos de capacitación, promoción y difusión, que empoderen a las mujeres abarroteras y a cargo de misceláneas en la ciudad y delegaciones.

La idea de la capacitación es que cuenten con herramientas para ampliar sus mercados e ingresos, desarrollar el negocio y aplicar nuevas técnicas de venta.

Las primeras 30 beneficiarias también recibieron un apoyo económico de 3 mil pesos, de manos del alcalde e invitados especiales, un paquete de productos y un kit de sanitización para aplicarlo en sus negocios.

Apoyo al sector
El presidente Armando Ayala Roles, en su discurso, remarcó la importancia de apoyar a este sector, debido a las dificultades que enfrentaron a raíz de la contingencia aplicada para evitar contagios por Coronavirus.

Mencionó que Coca-Cola es una empresa de talla internacional, progresista, pues la capacitación es una forma de regresar a la población parte de las ganancias que generan.

“Estos 3 mil pesos es para que ustedes incrementen su inventario de insumos. Compren aquí, para que el dinero empiece a circular”, dijo.

Ayala Robles agradeció a Coca-Cola la disponibilidad de trabajar juntos; y al Gobierno del Estado por sus programas de préstamos a los pequeños comerciantes”.

Raymundo Márquez Hernández, director comercial de Embotelladora del Fuerte (Coca-Cola), resaltó que la mujer es clave en el desarrollo económico del país, pues 6 de cada 10 tienditas son manejadas por ellas, lo que representa el sustento económico de la familia.

“Todas las mañanas se levantan y cierran hasta que se pone el sol, para poder atender a esos clientes y consumidores. En esta época tan complicada que estamos viviendo, estoy seguro que no han parado ni un solo día”, resaltó, además de asegurar que la capacitación será gratuita y mediante una página de internet administrada por la compañía.

Brindará crecimiento
La señora Dolores Correa Gutiérrez, en representación de mujeres emprendedoras, jefas de familia y abarroteras, agradeció al alcalde el apoyo brindado, al igual que a Coca-Cola, por ofrecer el curso que brindará herramientas de trabajo que podrán aplicar en sus negocios.

Norma Elvia Martínez Santos, coordinadora general de Gabinete, recordó que una de las principales formas de ayudar a las mujeres emprendedoras es haciéndoles llegar herramientas que las ayuden a crecer en su negocio y capacidades personales.

Recordó que uno de los sectores más lastimados en lo que va de la pandemia por Covid-19, ha sido el de las abarroteras, pues casi el 50 % fueron duramente afectadas por la emergencia sanitaria.

La coordinadora resaltó que, tras revisiones de Inmujere, detectaron que las mujeres estaban en la primera línea para garantizar el abasto de la canasta básica en las áreas de mayor concentración poblacional, donde también tenían que conseguir los insumos necesarios para sanitizar.

Agregó que, debido a estas cuestiones, el alcalde estableció alianzas empresariales, como fue con la Fundación Coca-Cola, A.C., para convenios en los que se capacitaría y acompañaría en materia empresarial a las mujeres.
 

 

...

Comentarios