Principal

Sigue sin descender la cifra de contagios

jueves, 3 de septiembre de 2020 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

En Ensenada, la curva epidémica del Covid-19 se encuentra en una meseta controlada, pero si bien no hay ascensos en el número de contagios y casos confirmados, tampoco hay descenso que indiquen que la pandemia va saliendo, además de ser el municipio que registra mayor movilidad, señaló Alonso Óscar Pérez Rico, titular de la Secretaría de Salud del Estado.

Mencionó que la batalla contra la enfermedad continúa activa en el municipio, por lo que reiteró que de “romperle la espalda al Covid-19” en Ensenada, Baja California ya estaría saliendo de la primera ola.

Sin embargo, aún saliendo de esta primera ola, reiteró que el Covid-19 seguirá en el territorio, por lo que la gente debe seguir cuidándose, aunque ya se haya superado los retos de falta de ventiladores, situación que no se vivió en Baja California, ya que se le pudo otorgar atención médica a la mayoría de los pacientes.

“Pero es muy importante que nos ayuden; Ensenada es una de las ciudades que más movilidad tiene”, indicó.

Mientras que en San Quintín, refirió, se están haciendo las cosas bien y son “muy bien portados”, por lo que de seguir así, saldrán primero que Ensenada de la primera ola de Covid-19.

Primera ola
En tanto, los municipios de Tijuana y Mexicali, dijo, ya van saliendo de la primera ola y se han registrado picos de contagios que están relacionados con las reaperturas de actividades, situación que consideró normal debido al aumento de movilidad e interacción, por lo que las cadenas de transmisión aumentan.

Pérez Rico expuso que para el corte del 1 de septiembre ya se habían registrado 17 mil 49 casos confirmados por laboratorio en Baja California, sin embargo, se estima que alrededor de 40 mil habitantes estén infectados o enfermos de Covid-19, lo que representa el 1 por ciento de la población de 4 millones de bajacalifornianos.
 

 

 

...

Comentarios