Principal

Iniciaron obras de pozo y red de agua

lunes, 7 de septiembre de 2020 · 02:41

Redacción/EL VIGÍA
Real del Castillo Nuevo, B. C.

Con una inversión superior a los 6 millones de pesos, el gobernador, Jaime Bonilla Valdez, dio el banderazo para introducir una línea de conducción de agua, así como para construir y equipar un tanque de almacenamiento que permita garantizar el abasto de agua para 2 mil 800 residentes de la colonia San Rafael de este histórico poblado.

Previo al acto de arranque de los trabajos, el mandatario estatal anunció que regresará dentro un mes para supervisar el avance de las obras que permitan dotar del vital líquido a los habitantes del Valle de Ojos Negros.

Y ante la presencia de los comités del agua y residentes del lugar, Bonilla Valdez refirió que con la entrada en operación de este pozo “San Rafael” en el corto plazo, se cumple un compromiso más, en el sentido de atender la demanda de agua para las colonias San Rafael y Viñedos.

“El pozo no lo inventamos nosotros, ahí estaba, sólo se necesitaba iniciativa y sensibilidad social”, aseveró.

Salomón Faz Apodaca, secretario de Mantenimiento, Saneamiento y Protección del Agua (Seproa), sostuvo que con tales obras de suministro y saneamiento será posible, no sólo cumplir con una promesa de gobierno, sino que evitarán conflictos sociales por la falta de agua para consumo humano.

El funcionario estatal comentó que paralelo a esto, se habilita un pozo en fraccionamiento Del Valle, el cual proporcionará de suficiencia de agua al mismo y a la Colonia Eucaliptos -a mil 600 personas-, por lo que ambos proyectos sumarán un beneficio a favor de 4 mil 400 habitantes de la Delegación de Ojos Negros.

Por su parte, el Director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), Marcelino Márquez Wong, dio a conocer el avance de la primera y segunda etapa de perforación de pozo, línea de conducción, tanque y equipamiento para la colonia San Rafael. Este nuevo pozo tiene la capacidad de aportar hasta 18 litros por segundo.

El titular de la Cespe explicó además que se cuenta con un pozo operado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la paraestatal, mismo que beneficia a 700 familias aproximadamente de las colonias San Rafael y Viñedos.

Conexión al pozo
Indicó que se ha realizado el tendido de alrededor de mil metros lineales de tubería para la conexión de dicho pozo, restando un aproximado de 700 metros finales, con lo cual las familias contarán con el servicio de agua potable en la puerta de su casa.

Adicionalmente, Márquez Wong informó que entrará un segundo pozo para beneficiar a 400 familias de las colonias Valle Eucaliptos, obra que estará terminada dentro de un mes aproximadamente.

Puntualizó que se realizó la perforación de un pozo profundo para el abastecimiento de agua en la colonia San Rafael, que se localiza en el poblado de Real del Castillo del Valle de Ojos Negros, donde se lleva un 99 por ciento de avance, con una inversión total de 1 millón 901 mil pesos, aportados entre el Gobierno Federal (1 millón 520 mil) y la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe) (380 mil pesos).

Márquez Wong agregó que en dicho asentamiento humano también se lleva a cabo el equipamiento de pozo, electrificación, línea de conducción, tanque regulador hidroneumático y garza, con un avance del 18 por ciento, trabajos en los que se invierten 4 millones 377 mil pesos, de los cuales 3 millones 502 mil pesos destinó la Federación y 875 mil pesos la Cespe.

Enfatizó que ambas obras, cuyo costo total alcanza los 6 millones 278 mil pesos.
 

 

 

...

Comentarios