Principal

Reconocen trabajo de 3 investigadores

lunes, 7 de septiembre de 2020 · 02:51

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Por validar una serie de técnicas que permiten identificar hongos micotoxigénicos y cuantificar micotoxinas en pacientes, el Instituto Médico Sanoviv reconoció el esfuerzo y trabajo de Rosa R. Mouriño Pérez, directora de la División de Biología Experimental y Aplicada, y Aldo Moreno Ulloa, investigador del Departamento de Innovación Biomédica del Cicese.

Mouriño Pérez indicó que el trabajo se realizó a través de un convenio de colaboración entre el Cicese y Sanoviv, que es un centro con tratamientos integrales al que llegan pacientes que son difíciles de diagnosticar en hospitales tradicionales, y uno de los padecimientos que tratan es el Síndrome de Fatiga Crónica, que tiene michos posibles orígenes, como la elevación de micotoxinas.

Explicó que la Organización Mundial de la Salud describe a las micotoxinas como toxinas naturales producidas por algunas especies de hongos, sus efectos pueden ir desde una intoxicación hasta un estado crónico debido a que algunas son cancerígenas, nefrotóxicas y provocan afecciones al sistema nervioso central.

La investigadora mencionó que aunque existe poco conocimiento sobre este padecimiento, sí se sabe que los hongos micotoxigénicos más importantes pertenecen a los géneros Aspergillus, Fusarium, Alternaria y Penicillium y la exposición se da a nivel ambiental, por ejemplo el moho negro que aparece en los techos de los baños; mientras que la principal fuente de contaminación es por medio de los alimentos.

“Estas micotoxinas las podemos encontrar en cereales, granos, frutos secos, especias, harinas, granos de café, vino, jugo de naranja, entre otros; muchos de estos hongos son patógenos de plantas, entonces están presentes en cultivos; por ejemplo, cosas que comemos directamente de las plantas pueden estar contaminados; esto es un problema muy serio y normalmente no se diagnostica como tal”, detalló.

Validación de técnicas
La labor de los académicos del Cicese y su equipo consistió en validar una serie de técnicas que permitirán identificar los hongos a los que los pacientes están expuestos y saber si son productores de micotoxinas, así como medir la presencia de éstas en la orina.

El trabajo se planteó por medio de dos proyectos; en el primero, a cargo de Rosa Mouriño, se desarrollaron tres metodologías que permiten, a partir de muestras ambientales y clínicas, identificar a los hongos a los que estaban expuestos los pacientes.

Mientras que el segundo proyecto, liderado por Aldo Moreno, consistió en validar una metodología utilizando cromatografía líquida unida a espectrometría de masas, para identificar y cuantificar las micotoxinas presentes en la orina de los pacientes, concluyó.
 

 

 

...

Comentarios