Principal

Reportan 26 casos por golpe de calor

martes, 8 de septiembre de 2020 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Durante esta temporada de temperaturas extremas, se han registrado 34 casos por padecimientos relacionados al calor en la entidad, señaló Alonso Óscar Pérez Rico, titular de la Secretaría de Salud del Estado.

Explicó que 26 casos han sido por golpe de calor y ocho por agotamiento ante las altas temperaturas, sucedidos todos en las jurisdicciones de salud de Mexicali y Ensenada; además de que se han reportado 11 decesos, ocho de ellos relacionados a golpe de calor y tres por agotamiento.

Pérez Rico mencionó que las 11 defunciones, en las que la edad de los pacientes varía entre los 3 y 75 años, se han registrado en Mexicali.

Agregó que para prevenir enfermedades relacionadas directamente con la exposición al sol, es importante tomar al menos dos litros de agua hervida o desinfectada, para mantenerse hidratado; evitar la exposición al sol por periodos prolongados, especialmente de las 11:00 a 15:00 horas, cuando la temperatura alcanza los niveles más altos.

El funcionario en salud recomendó también utilizar ropa ligera de colores claros; tomar Suero Vida Oral en caso de presentar signos de deshidratación; utilizar protector solar, gorra o sombrero, lentes de sol y sombrilla al salir a la calle.

Evitar exposición solar
Es importante, continuó, que las personas procuren permanecer en lugares frescos y a la sombra; ventilar el auto antes de subirse; lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón; lavar y desinfectar frutas y verduras; mantener los alimentos crudos en refrigeración; evitar consumir alimentos en la calle.

Por último, recordó que existen grupos de riesgo, como los menores de 5 años y adultos mayores, además de quienes trabajan al aire libre como personal de la construcción, trabajadores del campo, personas que laboran en cruceros, entre otros, por lo que se debe extremar los cuidados para evitar afectaciones a su salud.
 

 

 

...

Comentarios