Principal

Evite hepatitis A; lávese las manos

miércoles, 9 de septiembre de 2020 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La hepatitis A (VHA) es una virosis hepática que puede causar morbilidad de moderada a grave, que se transmite al ingerir alimentos o agua contaminados o por contacto con las heces de una persona infectada, informó Ángel Iván Alvarado López, jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Ensenada.

Añadió que entre el contagio y la aparición de los síntomas transcurren en promedio 28 días, pues el periodo de incubación ocurre entre los 14 y 28 días; mismos que no son exclusivos de este padecimiento, pero se presentan debilidad, náuseas, vómito, anorexia, fiebre, molestias abdominales, dolor en la parte superior derecha del abdomen, diarrea y color amarillo en piel y ojos.

Los infectados, dijo, no siempre presentan todos esos síntomas; los adultos, por ejemplo, presentan signos y síntomas con mayor frecuencia que los niños, y la gravedad y mortalidad de la enfermedad aumentan con la edad.

Mientras que los menores de seis años infectados no suelen experimentar síntomas apreciables y sólo 10 por ciento de ellos muestra ictericia, que es la coloración amarilla, agregó.

Alvarado López mencionó que entre los niños más mayores y los adultos, la infección suele causar síntomas más graves, con ictericia en más del 70 por ciento de los casos.

Sin embargo, comentó que algunas veces la hepatitis A puede resurgir, es decir, una persona que acaba de recuperarse puede caer enferma de nuevo con otro episodio agudo, aunque posteriormente se recupera.

Hay cura
Indicó que la mayoría de los pacientes se recuperan totalmente y adquieren inmunidad de por vida, sin embargo, una proporción muy pequeña de casos pueden fallecer a causa de una hepatitis fulminante.

El diagnóstico,explicó, se hace con un examen de sangre para detectar anticuerpos contra hepatitis A, llamados inmonuglobulinas (IgM); en la mayoría de los casos, el hígado se cura antes de los seis meses y no presenta daños duraderos.

El funcionario en salud recomendó que para evitar cualquier tipo de enfermedad, siempre se debe lavar las manos con agua y jabón; pelar y lavar las frutas y verduras; no comer carne o pescado crudos o pocos cocidos; beber agua embotellada y usarla para cepillarse los dientes.

Además de no consumir bebidas de las que se desconozca su pureza; y si no hay agua embotellada, el agua de grifo debe hervirse antes de usarse.
 

 

 

...

Comentarios