Principal

Mañana comenzará vacunación en BC

El esquema de aplicación del biológico anti Covid-19, será para los trabajadores de la salud y a partir de febrero empieza con la población en general
lunes, 11 de enero de 2021 · 01:49

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Baja California se prepara para iniciar a partir de mañana con la primera fase de vacunación contra el Covid-19, que corresponde a los trabajadores de salud que están en la primera línea de atención a casos de coronavirus, y a partir de febrero a la población en general.

Alonso Óscar Pérez Rico, titular de la Secretaría de Salud del Estado, detalló que de febrero a abril se tiene contemplada la aplicación del biológico a los adultos mayores y a personas con comorbilidades, como hipertensión, diabéticos y algún otro tipo de padecimientos, como cardiopatías, problemas de pulmón, entre otras.

De abril a mayo, continuó, el biológico se aplicaría a personas entre los 50 y 59 años; de mayo a junio de los 40 a 49 años y de junio a marzo de 2022, el resto de la población.

Recordó que la primera etapa de la aplicación de la vacuna, que inicia mañana con 9 mil dosis para los trabajadores de la salud de la primera línea contra el Covid-19, será en las instalaciones militares y engloba a persona médico, enfermeros, de laboratorio, de contacto con los pacientes, camilleros, intendencia, choferes de ambulancias y personal que reparte alimentos a los pacientes hospitalizados.

Causas y efectos
Las causas para posponer la vacuna en las personas, dijo, son que presente temperatura mayor a los 38 grados, personas con trastorno de tipo hemorrágico, tener menos de 30 días de haber recibido la vacuna contra la influenza y reciente a la enfermedad del Covid-19.

Asimismo, explicó que los eventos asociados a la vacunación que puede experimentar la persona son dolor en el sitio de aplicación del biológico, fatiga, dolor de cabeza, dolor de músculos y articulaciones, escalofrío, fiebre, vómito y dolor de garganta, sin embargo, el otro escenario es no presentar ninguno de los síntomas señalados.

También mencionó que la vacuna Pfizer, que es la que se aplicará, tendrá un refuerzo a los 21 días y aseguró que toda vacuna que se aplique de esta empresa, ya sea al personal de salud o a la población en general, está garantizada la segunda aplicación.

“En Baja California estamos buscando que nuestros policías y bomberos sean considerados como grupos prioritarios, les ha pegado más duro la pandemia, ellos no se han ido a su casa, ellos continúan interactuando con la población y han pagado caro, entonces su servidor, está buscando que ese grupo sea considerado después de los trabajadores de la salud”, mencionó.

Esperan más biológicos
Pérez Rico, subrayó que la población a la que se va a cubrir está 100 por ciento ligada a que llegue la vacuna de Pfizer y que puede darse el escenario que los tiempos de aplicación se pueden acortar, si llegan otras vacunas disponibles.

Sobre los sitios para la aplicación de las vacunas, dijo que para los trabajadores de la salud, el Gobierno del Estado determinó que fuera en las instalaciones militares de la Secretaría de la Defensa Nacional, por temas de seguridad, logística y calibración.

En tanto que, para el resto de la población, después de la segunda fase, los puntos serán en las Jurisdicciones de Salud y Centro de Salud designados, por lo que la población será avisada con antelación.

Por ejemplo, para Ensenada, las instalaciones serían en la Jurisdicción de Servicios de Salud y el Hospital General de Ensenada; mientras que en San Quintín el Hospital 69 IMSS Bienestar y el Caaps Vicente Guerrero.

Finalmente, indicó que la vacuna no cura el Covid-19, sino que previene la enfermedad, pues hasta el momento no se ha encontrado una cura para el virus.

“El hecho de que empecemos la vacunación no significa que tengamos que soltar las medidas de cuidado, protección personal, distanciamiento social, el uso de cubrebocas, porque si soltamos las medidas y pensamos que la vacuna va a acabar la pandemia, puede suceder el aumento de casos”, concluyó.
 

 

 

...

Comentarios