Principal

Analizan impacto de la pandemia y TICs en educación universitaria

sábado, 16 de enero de 2021 · 02:02

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Con el fin de revisar los retos que enfrentan las universidades públicas y privadas, los docentes, los estudiantes y el contexto que las rodea y la aplicación de la tecnología en los 10 meses de pandemia que se ha vivido, Cetys Universidad realizará el XV Encuentro Iberoamericano de Educación, con el tema “Una mirada a la pedagogía de la pandemia”.

Alberto Gárate Rivera, vicerrector académico del Sistema Cetys Universidad, detalló que, en el evento que se desarrollará de forma virtual los días 21 y 22 de enero, participarán académicos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay.

“El principal objetivo es propiciar el encuentro de educadores, pedagogos y profesores universitarios de Iberoamérica, que reflexionen de manera conjunta sobre el impacto que la pandemia está provocando en la educación en nuestros países”, comentó.

Oferta educativa desregularizada
Gárate Rivera que durante el encuentro habrá dos conferencias magistrales, varios webinars y actividades simultáneas, en las que destaca la participación de Mariano Jabonero, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y la Cultura, con la conferencia “La educación superior en Iberoamérica”.

Mencionó que según datos recopilados del Encuentro Iberoamericano de Educación, si bien el crecimiento de las universidades a distancia fue de 73 por ciento en la última década, tras la pandemia el crecimiento se multiplicó por 4 o 5 en Iberoamérica, sin embargo, esa oferta educativa que con frecuencia está desregularizada y con escaso control, en la que es urgente introducir guías y sistemas de acreditación de la calidad.

“Tendremos la oportunidad de analizar si la educación y, concretamente la pedagogía como ciencia social, tiene los suficientes elementos teóricos y metodológicos para explicar los impactos que ha provocado la pandemia. Y sí desde la pedagogía somos capaces de transitar a la nueva normalidad”, agregó.
 

 

 

...

Comentarios