Principal

Registran 564 casos de Covid en 24 horas

El titular de Salud en BC, Alonso Óscar Pérez Rico informó que ayer fue “atípico” por la cantidad de contagios en un sólo día
jueves, 21 de enero de 2021 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Como un día atípico para Baja California calificó Alonso Óscar Pérez Rico, titular de la Secretaría de Salud del Estado, el registro de 564 nuevos casos de Covid-19 en la entidad durante las últimas 24 horas.

Señaló que se solicitó información al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para ver qué está pasando, ya que más de 400 pacientes pertenecen a la institución federal, mientras que el resto únicamente son pacientes de la Secretaría de Salud.

De acuerdo con los datos presentados por el funcionario, 122 casos pertenecen a Ensenada, de ellos 89 fueron registrados en la ciudad y 33 en la zona de San Quintín, para llegar a un acumulado de 7 mil 87 casos positivos en el municipio, 5 mil 590 en la zona urbana y mil 497 en la región sur.

Pérez Rico manifestó que la tasa de reproducción efectiva a nivel estatal es de 0.91, y si bien se mantiene en el ideal que es por debajo de 1, es importante que no continúe subiendo para que no se replique el virus.

En ese sentido recordó que individualmente, la comunidad de San Felipe es la demarcación que mantiene este indicador con 1.27; Mexicali en 0.98; mientras que en Ensenada, la tasa de reproducción efectiva para San Quintín es de 0.97 y en la zona urbana de 0.92.

“Hay que disminuir movilidad, reforzar distanciamiento social y hacer acciones de protección personal, Mexicali rápidamente se está acercando al 1, eso no es correcto, Mexicali es uno de los tres municipios con mayor población en el Estado”, recordó.

Asimismo, señaló que la tasa de reproducción efectiva ya se está considerando como uno de los métricos para la “reapertura” de actividades y que se va individualizar por municipio.

Vacunas
La tarde de ayer llegó a Baja California la segunda remesa de vacuna contra el Covid-19, que contiene un total de 2 mil 925 dosis que se distribuirán entre las distintas instituciones de salud en el Estado.

Pérez Rico reiteró que el biológico se aplicará al personal de salud restante de instituciones públicas y será la Sedena quien se encargará de aplicar el biológico a los hospitales privados que estén en la primera línea de atención de pacientes con Covid-19.
 

 

 

...

Comentarios