Principal

Reabren los templos con aforo controlado

Desde este sábado inició la reapertura de los centros religiosos a un 25% de su capacidad; Rafael Valdez Torres animó a la comunidad a mantener las precauciones
lunes, 25 de enero de 2021 · 00:49

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Desde este sábado inició la reapertura de los centros religiosos con un aforo permitido de 25 por ciento de su capacidad, luego que en diciembre, tras permanecer abiertos por cuatro meses, y al regresar al color rojo en el semáforo epidemiológico, fueran cerrados al público.

Rafael Valdez Torres, obispo de la Diócesis de Ensenada, mencionó que tras la autorización de las autoridades sanitarias la Iglesia católica celebrará las ceremonias eucarísticas en las parroquias con los cuidados necesarios para evitar contagios de Covid-19.

Indicó que para ello se llevará a cabo el protocolo establecido desde agosto, con toma de temperatura y uso de gel antibacterial al ingresar, así como el uso de cubrebocas obligatorio en todo momento, mismo que puede retirarse solo al momento de recibir la eucaristía.

Valdez Torres añadió que también se cuida la sana distancia, pues en esta ocasión las autoridades sanitarias permitieron únicamente un aforo de 25 por ciento de la capacidad del lugar, mientras que en agosto había sido de 30 por ciento.

Al respecto, comentó que se trata del único cambio que se hizo en el protocolo de seguridad para la Iglesia católica, pues se revisó el que se tenía desde agosto y fue aprobado por las autoridades correspondientes.

Lenta reincorporación de feligreses
Valdez Torres expresó que la reincorporación de los feligreses de manera presencial cuando se reabrieron los templos en agosto fue muy lenta, pues en ningún momento se rebasó el número de personas que estaban permitidas.

“En general las personas afortunadamente se siguen cuidando, las familias están pendientes de todo esto y también los equipos están colaborando en las parroquias de que no se exceda para tratar de evitar contagios”, explicó.

Misas por Facebook
A pesar de la apertura parcial de los templos, recordó que las misas no dejaron ni han dejado de ser transmitidas en vivo a través de las redes sociales, en consideración de las personas que por edad, enfermedad o debido al aforo permitido no tienen la posibilidad de asistir de manera presencial.

Expresó que ha sido una manera de que, quienes no alcanzan a ingresar al templo puedan seguir la celebración a través del Facebook de la Diócesis de Ensenada o de su parroquia.

Monseñor invitó a la comunidad a seguir cuidándose y no bajar la guardia para evitar contagiarse “de un virus que se ha vuelto incontrolable”, así como a ser responsables de buscar atención médica profesional desde los primeros síntomas.

“Nosotros tratamos de ser muy responsables en que no haya contagios en la Iglesia, por eso el protocolo lo observamos ordinariamente con un sentido estricto para que no haya contagios”, finalizó.
 

 

 

...

Comentarios