Principal

Conmemora Cetys en el Día Mundial de la Salud Mental

lunes, 11 de octubre de 2021 · 00:07

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Por segundo año consecutivo, el Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora el 10 de octubre, se vive en un escenario “pandémico”, en el que el aislamiento, los decesos, el temor a ser contagiado y demás factores relacionados con el Covid-19 han puesto a prueba y amenazado la estabilidad emocional y la salud mental de la población a nivel mundial. 
Arturo Ron Grajales, coordinador de la Maestría en Neuropsicología de Cetys Universidad Campus Internacional Ensenada, diversos estudios a nivel mundial han documentado un incremento en la prevalencia de síntomas asociados a la depresión, ansiedad, trastorno por estrés postraumático y trastornos del sueño en la población general durante la contingencia sanitaria.
Indicó que este fenómeno también se ha presentado entre los profesionales de la salud, especialmente en aquellos que desempeñan labores vinculadas al diagnóstico y tratamiento del Covid-19.

RELACIÓN BIDIRECCIONAL
Aunque las dimensiones psicológicas del virus del Covid-19 aún permanecen bajo exploración, mencionó que factores asociados a su padecimiento como el aislamiento, la discriminación, la incertidumbre ante el tratamiento y la hospitalización prolongada suponen un impacto negativo en la salud mental del paciente.
“Se ha hipotetizado que la relación entre la salud mental y el virus del Covid-19 pudiera ser bidireccional, es decir, por un lado, el padecimiento del virus y las circunstancias asociadas al contagio pudieran mermar la salud mental del paciente; por el otro, el padecimiento de trastornos psicóticos, trastornos del estado de ánimo y trastornos por abuso de sustancias ha sido vinculado con mayor riesgo de hospitalización o mortalidad por Covid-19”, explicó.
Ron Grajales destacó que es fundamental no solo hacer énfasis en las medidas sanitarias para la prevención del Covid-19, sino también en la promoción de la salud mental y la divulgación de estrategias que permitan a la población lidiar de mejor manera con el estrés, el miedo y el nerviosismo que la pandemia ha traído consigo.
Recomendó mantenerse al tanto de lo que ocurre a través de fuentes de información oficiales, limitando la exposición excesiva a contenidos que pudieran ocasionar altos niveles de estrés; además de mantener y fortalecer el contacto con amigos y seres queridos a través de las herramientas tecnológicas que permiten interactuar con personas incluso en la distancia.
“En la medida de lo posible, es fundamental ir retomando las actividades que formaban parte de nuestra rutina en tiempos prepandemia, procurando siempre apegarnos a las medidas sanitarias; en caso de ser necesario, es importante solicitar apoyo profesional o acercarse a un especialista”, concluyó.

FRASE
“Se ha hipotetizado que la relación entre la salud mental y el virus del Covid-19 pudiera ser bidireccional, es decir, por un lado, el padecimiento del virus y las circunstancias asociadas al contagio pudieran mermar la salud mental del paciente; por el otro, el padecimiento de trastornos psicóticos, trastornos del estado de ánimo y trastornos por abuso de sustancias ha sido vinculado con mayor riesgo de hospitalización o mortalidad por Covid-19”.
Arturo Ron Grajales
Coordinador de la Maestría en Neuropsicología de Cetys

 
 

...

Comentarios