Principal

Realizan marcha pro conservación del VDG

Residentes y empresarios del Valle de Guadalupe se manifestaron para pedir a los tres niveles de gobierno un crecimiento ordenado en el territorio agrícola de la Ruta del Vino
lunes, 11 de octubre de 2021 · 00:08

JAZMÍN FÉLIX/EL VIGÍA
jfelix@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Habitantes del Valle de Guadalupe y empresarios vitivinícolas marcharon el pasado sábado para exigir a los tres niveles de gobierno un crecimiento ordenado en el territorio agrícola de la Ruta del Vino.

El tema escaló hace 3 semanas, cuando la empresa APM Producciones presuntamente removió 25 hectáreas de vegetación de un predio ubicado en San Antonio de las Minas, con el fin de construir un foro para conciertos con capacidad para recibir a miles de personas.

El sitio estaba previsto para ser inaugurado con la visita del cantante Christian Nodal, pero tras las presiones de empresarios y colonos a través de redes sociales y medios locales y nacionales, derivó en la cancelación parcial del evento.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) lanzó un comunicado de clausura al auditorio en planes el sábado por la mañana, luego que las autoridades realizaron una visita e inspección en el mencionado predio durante la madrugada.

Pese a ello, la marcha siguió en pie y a las 13:30 horas los manifestantes estaban listos para iniciar.

El contingente, integrado por decenas de personas y encabezado por el colectivo Por un Valle de Verdad, inició su marcha en la delegación de San Antonio de las Minas y recorrió cerca de 3 kilómetros de la carretera Ensenada-Tijuana.

El objetivo de la manifestación, además de exigir orden en la realización de eventos masivos como lo son los conciertos, fue también el visibilizar la inconformidad de los lugareños por la manera “desmedida” en que la zona, compuesta por las tres delegaciones de San Antonio de las Minas, El Porvenir y Francisco Zarco, se ha desarrollado durante los últimos 10 años, señalaron.

“En los últimos años el Valle de Guadalupe ha sufrido un deterioro, la gente ya no puede dormir por el ruido de los grandes eventos, no se puede seguir más así”, manifestó Axel de la Torre, uno de los voceros del colectivo.

“Esta marcha realmente responde al síntoma, que es el foro que se está haciendo; es un perfecto ejemplo de todo lo que está mal en un solo hecho, y eso provoca que el desastre sea más evidente, así que fue un detonante en el movimiento, un detonante, pero no la causa, porque las causas siguen siendo las mismas, que es la no aplicación de la ley, ya tenemos un reglamento, se ha intentado que ésta se ejecute, pero realmente no ha ocurrido”, añadió.

“Queremos cuidar el crecimiento ordenado del territorio que nos ha dado tanto, no solo al valle, sino también al municipio, al Estado y a México”, aseguró el vocero.

Personas con cartulinas mostraron su inconformidad hacia el amplio tráfico de la carretera federal, y exigieron justicia con leyendas como “aguas con los conciertos”, “sí a la agricultura, “exigimos al Ayuntamiento que cumpla el reglamento”, “la ley existe el valle resiste”, y variadas consignas que gritaron a una sola voz.

Al frente del contingente iban hombres montados a caballo, y tras ellos, de forma organizada caminaron los manifestantes apoyados de una cuerda para dividir los dos sentidos improvisados de la vialidad.

La gente conducía mini tractores y pick ups que también mostraban cartulinas y lonas que exigían en letras la atención de los gobiernos. Unidades de la Guardia Nacional resguardaron al contingente durante las tres horas que demoró la marcha.

El contingente concluyó el primer recorrido sobre el lado izquierdo de la carretera, a unos dos kilómetros del predio del conflicto, y en una cerca colgaron las lonas y letreros que quedaron a la vista de los conductores.

Después caminaron otros 3 kilómetros de regreso al punto de inicio, en donde concluyeron la marcha con un motín en el que expresaron darían continuidad a los temas a través de una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien visitará el estado en las próximas semanas.

REALIZAN CONCIERTO EN CHICHIHUAS
Por la tarde del sábado, la empresa APM Producciones difundió un comunicado para informar la cancelación del concierto en el foro, que también estaba previsto para presentarse el domingo, como fue, pero en el Rancho Chichihuas.

En la noche, el cantante Christian Nodal publicó un comunicado en sus redes sociales, en donde confirmó la cancelación, lamentó y manifestó su tristeza por la situación y aseguró no tener relación alguna con el predio en cuestión ni conocimiento de la presunta deforestación, pero avaló la seriedad de los organizadores.

La noche del sábado, APM Producciones lanzó otro comunicado en el cual se confirmaba la fecha del concierto para la noche del domingo 10 de octubre en un recinto de Hacienda Chihuahuas y que se respetarían los boletos de quienes no pudieron asistir el día anterior.

Antes la misma empresa habría desmentido que el predio sea de 25 hectáreas, sino de 16, de los cuales solo 4 están destinadas al foro, 1.5 para el área de conciertos y 2.5 para estacionamiento.

También informaron que cuentan con todos los permisos para la obra que realizan como para el concierto.

 

...

Comentarios