Principal

Firman acuerdo para legalizar “chocolates”

El presidente, Andrés Manuel López Obrador afirmó que parte de los objetivos es evitar hechos delictivos en vehículos que carezcan de documentos
lunes, 18 de octubre de 2021 · 02:34

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el Acuerdo para la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, medida con la que se pretende dar “rostro y domicilio” a este tipo de unidades y encontrar a los responsables que utilicen automóviles sin papeles para hechos delictivos.

El mandatario acudió el sábado pasado al Centro de Gobierno de Ensenada, acompañado del gobernador Jaime Bonilla Valdez, la gobernadora electa Marina del Pilar Ávila Olmeda, y el alcalde Armando Ayala Robles, entre otros funcionarios de los tres órdenes de gobierno.

López Obrador recordó que será mediante un registro y los propietarios deberán dar una “cooperación” de alrededor de 2 mil 500 pesos, además de que los recursos servirán para obras en la entidad.

“Ese dinero va a quedar en Baja California, como se ha dicho, y se va a utilizar para tapar baches y mejorar vialidades. Si se regularizan los 500 mil vehículos, serán como mil 300 millones de pesos para los 6 municipios. Ya es una cantidad considerable para mejorar las calles”, comentó.

Rosa Isela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, refirió que los más de 500 mil automóviles irregulares que circulan en Baja California son de procedencia extranjera, y muchos suelen impactar en la seguridad ante la falta de mecanismos de registro y control vehicular.

Usados para delinquir
Ejemplificó que del 1 de noviembre del 2019 al 30 de agosto de 2020, en Baja California fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales un total de 370 vehículos usados para la comisión de homicidios calificados.

“De los cuales 78 por ciento son de origen extranjero e irregulares. De ahí la importancia de avanzar en la regularización para que dejen de estar en el anonimato, y puedan llevarse a cabo las investigaciones para dar con los responsables de la violencia”, dijo Rodríguez Velázquez.

Sobre el pago fijo de 2 mil 500 pesos para regularizar estos vehículos, solamente será válido en los vehículos que ya estén en los siete estados de la frontera norte: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León, así como Baja California Sur.

La funcionaria federal puntualizó que los mecanismos para hacer efectivo este decreto quedarán a cargo de las secretarías de Gobernación, Economía, Hacienda y Seguridad y Protección Ciudadana, mediante un programa que abarcará los municipios de los lugares citados.

“Necesitan ser regularizados por la seguridad de todas y todos. El programa dará rostro, nombre y domicilio a estos vehículos, como ya ocurre con los que estén inscritos en el Registro Público Vehicular, con lo cual se dará certeza jurídica, patrimonial y seguridad a los habitantes de los municipios del norte del país. Uno de los objetivos de esta acción es evitar la comisión de hechos delictivos con vehículos de procedencia extranjera que carecen de un documento”, afirmó la secretaria.

 

...

Comentarios