Principal

Reducir impuestos en gastos de salud

lunes, 18 de octubre de 2021 · 02:27

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El diputado Héctor Saúl Téllez presentó una iniciativa de reforma a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para otorgar incentivos fiscales a las personas que buscan mantener una vida saludable.

Explicó que su propuesta obedece a que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) considera a México como el país de América Latina con la mayor tasa de sobrepeso y obesidad entre su población, lo cual se acentuó por el confinamiento por la pandemia de Covid-19.

“Una buena forma de propiciar una vida sana es a través de incentivos fiscales, es decir, implementar que retribuyan tanto en el estilo de vida y salud de los contribuyentes y que se reflejen en beneficios en sus bolsillos a través de que puedan llevar a cabo deducciones en el pago de centros deportivos y gimnasios, así como en la compra de suplementos alimenticios, vitamínicos o nutricionales que cuenten con autorización de la autoridad sanitaria”, precisó.

Agregó que según los investigadores, “múltiples mecanismos podrían explicar la relación entre obesidad y coronavirus, entre ellos la enzima convertidora de angiotensina-2 (ACE-2), es decir, la transmembrana que el SARS-CoV-2 usa para la entrada celular, y que existe en grandes cantidades en personas con obesidad”.

Recordó que desde marzo del año pasado fueron cerrados la gran mayoría de los negocios, entre ellos los gimnasios, de éstos, 2 mil 500 lo hicieron definitivamente; lo que equivale al 20 por ciento de todos los negocios en este rubro, de conformidad con la Asociación Mexicana de Gimnasios y Clubes.

El porcentaje restante de gimnasios que sigue operando han adoptado un modelo hibrido entre clases virtuales y visitas limitadas a las instalaciones.



 

...

Comentarios