Principal

Sacan 200 llantas del mar; quedan 5 mil pendientes

sábado, 2 de octubre de 2021 · 01:42

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Alrededor de 7 toneladas de basura y 200 llantas fueron recolectadas durante las jornadas de limpieza El mar es de todos, los sábados 18 y 25 de septiembre en el Arroyo Ensenada, y Campo Kennedy respectivamente.

Jorge Arturo Cruz Gayoso, coordinador de El mar es de todos, comentó que en la jornada realizada en el Arroyo Ensenada, desde la calle Tercera hasta la rada portuaria, se recolectaron 5 toneladas de basura.

Destacó que ese día se sumaron alrededor de 130 personas, entre buzos, estudiantes, elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y Policía Ecológica, así como familias que buscaban fomentar y crear conciencia en los niños.

En ese sentido, Benjamín Rangel, también coordinador de las jornadas, indicó que la basura recolectada fue enviada al basurero local con ayuda de dos camiones aportados por el Gobierno municipal, y uno más por la iniciativa privada.

Mencionó que la mayoría de los desechos recolectados fueron cartón, papel, llantas, colchones, cobijas, alfombras, pedazos de lavadoras, refrigerados y basura en general que la gente tira al arroyo.

Basurero de llantas
La segunda jornada, en el Campo Kennedy ubicado en el kilómetro 6 del ejido Esteban Cantú, resultó en 2 toneladas de basura y 200 llantas, con la participación de alrededor de 100 buzos.

Los coordinadores de las jornadas destacaron que si bien desconocen a los responsables del “basurero de llantas”, al momento han podido observar que se trata de un espacio de 500 metros cuadrados, donde aún hay entre 3 mil y 5 mil llantas pendientes por retirar.

En tanto que las dos toneladas de basura colectadas en el área se conformaron además de desechos, botellas, vidrio y trampas de langosta en desuso, principalmente.

Ambos coordinadores destacaron que estas jornadas son organizadas sin intenciones políticas, únicamente con la intención de retirar la basura y evitar que llegue al fondo del mar.

“Es muy importante hacer un llamado a la comunidad y concientizar, la basura es algo que se tiene que depositar en los canales correspondientes, no en el mar o en la calle, donde sea; la basura se tiene que depositar en los lugares, en el bote de basura y de ahí que se lleve a los diferentes lugares donde se recicla, se tira, se procesa, etcétera”, concluyó Cruz Gayoso.

 

...

Comentarios