Principal

Llaman a conservar los humedales de Ensenada

viernes, 22 de octubre de 2021 · 00:35

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B.C.

En el marco del 50 aniversario de la Convención sobre los Humedales, realizada en la ciudad iraní de Ramsar, la asociación civil Pro Esteros llamó a la comunidad a cuidar estos puntos que sirven de refugio para aves migratorias, además de mitigación contra el cambio climático y prevención de desastres.

La bióloga Liliana Ortiz Serrato, del área de comunicación en dicha organización, informó a El Vigía que a pesar de la importancia de estos lugares, suelen ser de los ecosistemas menos valorados, además de que existe el mito de que son fuentes de malos olores.

“Hoy en día se sabe que los humedales proporcionan recursos importantes y prestan servicios ambientales de gran valor para la humanidad, es por eso que su conservación cobra cada vez más importancia en la actualidad”, afirmó.

Liliana Ortiz recordó que en Baja California llueve poco y cuenta con una ubicación de zona árida, sin embargo, existen siete grandes humedales de importancia internacional, tanto de agua dulce como salada.

En el caso de Ensenada y San Quintín, prosiguió la bióloga, existen los ubicados en La Lagunita, La Misión, Estero de Punta Banda, Bahía de San Quintín y Laguna Hanson.

La Ramsar
Los demás están reconocidos dentro de la convención de Ramsar, como el caso del Estero de Punta Banda, designado así desde el 2006, y que está al sureste de la Bahía Todos Santos.

En forma general, es una laguna costera de aproximadamente 20 kilómetros cuadrados, con una barra arenosa de 7 kilómetros de largo.

“En este magnífico lugar podemos encontrar diversos ambientes como planicies lodosas, dunas costeras, playa arenosa, zonas de salitral, canales de marea, una extensa marisma, zona de pastos marinos y un canal principal”, dijo la vocera de Pro Esteros.

Valles y volcanes
En el caso de la Bahía de San Quintín, están inmersos entre valles y volcanes, con más de 5 mil hectáreas, y con bancos de pasto marino, alimento principal de la Branta Negra, mientras que en la Laguna Hanson, en el centro del Área Natural Protegida “Parque Nacional Constitución de 1857”, es un cuerpo único de agua situada en un pequeño valle con un área inundada.

Por último, los demás humedales de Baja California son: el corredor costero La Asamblea-San Francisquito ; Isla Rasa ; humedales del Delta del Río Colorado; humedales remanentes del Delta del Río Colorado.
 

...

Galería de fotos

Comentarios