Principal

Mejorar expectativas de crecimiento: Espinoza

viernes, 22 de octubre de 2021 · 00:32

Arturo López Juan/EL VIGÍA
alopez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Atender los temas de infraestructura, ordenamiento, desarrollo urbano, control de los asentamientos y vivienda, suministro de agua y drenaje para que pueda haber muchas más expectativas de crecimiento ordenado en las las ciudades, son prioridades del nuevo gobierno, adelantó el Arturo Espinoza Jaramillo, recién designado titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (Sidurt) de la próxima administración estatal.

Destacó que la gobernadora electa, Marina del Pilar Ávila Olmeda, lo instruyó para trabajar en varios frentes: el de la vivienda, fraccionamientos progresivos asociados al desarrollo social y bienestar hacia las familias, con áreas públicas que puedan brindar esa posibilidad a la población.

Otro tema que Espinoza Jaramillo perfila como una prioridad es ordenamiento y movilidad en las ciudades, porque “ya no tenemos solo un problema de vialidades, sino la necesidad de un sistema de movilidad, ya que tienen que trabajar de manera conjunta”.

“Tenemos que empezar por tener vialidades bien y señaladas, para que nos de seguridad y rapidez en su uso, tener soluciones viables en puntos conflictivos y nuevas vialidades que nos ayuden a que se desarrolle la ciudad, en forma ordenada, con los suficientes servicios; son esos temas de los más importantes que ha solicitado la próxima gobernadora que estudiemos y solucionemos”, indicó.

El virtual titular de la Sidurt se refirió a la densificación y verticalización de las ciudades y ocupar los baldíos que encarecen los servicios que por ahí pasan: el camión de basura que ya recorrió cierta longitud y no recogió nada, tuberías de agua y drenaje, alumbrado público, electricidad, pavimentación, comunicaciones y vigilancia, que están ahí, que nadie usa, pero sí cuestan.

Espinoza vislumbra tres soluciones: uno, mejorando el ambiente urbano para que la gente se motive a invertir y desarrollar ese lote baldío; dos, con algún incentivo coactivo de subir los prediales; tres, realizar inversiones para vivienda que en todas las ciudades del Estado hace falta de tipo económica, social y residencial.

Ciudades verticales
La gente se podrá asentar dentro de las ciudades, porque hacerlo lejos de los centros de población, “nos obliga a transporte público, hacer más vialidades, llevar agua y drenaje y corriente eléctrica”, advirtió.

Para ello, dijo, se tiene que trabajar bien con los ayuntamientos de Tijuana y Ensenada, que sería una orientación importante hacia lo vertical, Tijuana ya venía dando los últimos años, aunque hay que cuidar bien eso, porque también se empiezan a demandar más servicios, más agua, más drenaje en esos puntos que ya no son los que se habían estudiado hace años en su desarrollo urbano.

Aunado a lo anterior se requiere de una propuesta de servicio urbano de transporte regular para evitar problemas futuros y cuidar la forma en que se tiene que hacer, y trabajar conjuntamente con los ayuntamientos en mesas de trabajo y planes de desarrollo de municipal y regionales donde podrá intervenir más fuerte la Sidurt, para que las zonas fuera de los centros de población estén contempladas en los planes de desarrollo estatal.

(Vea la entrevista completa en nuestras Redes Sociales)

 

...

Comentarios