Principal

Conversarán de historia y libros en el VII Festival de la Antigua California

El evento conmemorativo a los 500 años del "descubrimiento" del Pácifico mexicano se realizará de forma virtual, y contará con la presencia de importantes historiadores de BCS Y BC, quienes compartirán perspectivas respecto a la presencia de Cortés 
lunes, 4 de octubre de 2021 · 02:52

Carlos Lazcano/El Vigía
carloslascano@hotmail.com | Ensenada B. C.

Hoy, a partir de las 7 de la tarde, dará inicio de manera virtual el VII Festival de la Antigua California. El evento está dedicado a la conmemoración de los 500 años del descubrimiento del Pacífico mexicano por parte de Hernán Cortés y sus capitanes.
La conferencia inaugural es un conversatorio entre Eligio Moisés Coronado, Sealtiel Enciso Pérez y Carlos Lazcano, los tres historiadores -los dos primeros de La Paz, Baja California Sur (BCS) y Lazcano de Ensenada, Baja California (BC). El tema del conversatorio es la presencia de Cortés en California. En el evento se intercambiarán varios puntos de vista, así como las más recientes interpretaciones de dicho tema.

EVENTO DE GRANDES PRESENCIAS
 El VII Festival será inaugurado por Pedro Ochoa Palacio, secretario de Cultura del estado de Baja California, quien ofrecerá unas palabras destacando la importancia de eventos de historia. La conversación es organizada por la Secretaría de Cultura de Baja California, el Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM, el Museo de Historia de Ensenada y la Sociedad de la Antigua California.
Los eventos del martes 5 de octubre serán presenciales, en el Centro Estatal de las Artes (Ceart) de Ensenada, a partir de las 6:30 pm. Destaca la presencia del historiador francés Christian Duverger, quien presentará el reciente libro del historiador ensenadense Carlos Lazcano "Hernán Cortés en California: descubrimiento del Pacífico mexicano, 1521-1540". A su vez Lazcano hará comentarios sobre el libro de Duverger, "Cortés, la espada". 

DESPERTÓ POLÉMICA
Christian Duverger tiene un doctorado en historia por la Universidad de La Sorbona, Paris. Es antropólogo y dirige la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales. Ha publicado varios libros sobre temas mesoamericanos. Han destacado sus libros sobre Hernán Cortés, los que han despertado cierta polémica.
Los eventos continuarán hasta el sábado nueve de octubre y en los siguientes días se continuarán publicando las actividades del festival. Los eventos se podrán ver a través de la página de Facebook: Antigua California, e igualmente por YouTube.

 

...

Galería de fotos

Comentarios