Principal

Propone la Sindicatura suprimir paramunicipales

miércoles, 6 de octubre de 2021 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La Sindicatura Municipal presentó un punto de acuerdo para iniciar un estudio y revisión de cómo están operando las trece paramunicipales existentes en Ensenada, ante el grave problema financiero, laboral, fiscal y operativo en que se encuentran.
La síndico procuradora, Elizabeth Muñoz Huerta, explicó que el objetivo es revisar a profundidad y con un análisis técnico en cuales casos se podrían fusionar o suprimir paramunicipales.
Señaló que las trece paramunicipales son subsidiadas en diferentes porcentajes por la Administración Pública Centralizada, sin embargo dicho subsidio se ha convertido en la mayoría de los casos su principal y única fuente de ingresos ante la incapacidad de generar recursos propios.
Este punto de acuerdo, explicó la síndico procuradora, busca también analizar la situación de importantes pasivos que comprometen el funcionamiento de las paramunicipales y que representan latentes riesgos legales al tener adeudos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Gobierno y Municipios (Issstecali).

Demandas laborales
Asimismo está el riesgo latente de demandas laborales al no poderse cumplir con las obligaciones patronales correspondientes.
Puntualizó que lo que se busca es optimizar los recursos humanos, económicos y materiales del Ayuntamiento y mejorar la prestación de los servicios que ofrecen las entidades paramunicipales.
“Si bien es cierto, las entidades paramunicipales cumplen con una función dentro del Gobierno Municipal; también existen dependencias de la Administración Pública Municipal Centralizada y otras entidades que pueden ser perfectamente compatibles en cuanto a sus objetos y funciones que desempeñan”, afirmó la síndico procurador.

 

...

Comentarios