Principal

Detallan enfermedades para recibir vacunas del Covid en menores

jueves, 7 de octubre de 2021 · 00:48

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Luego de que el 1 de octubre iniciara el registro de menores de entre 12 y 17 años con comorbilidades para recibir la vacuna contra el Covid-19, Alonso Óscar Pérez Rico, titular de la Secretaría de Salud del Estado, detalló cuáles son las enfermedades que entran en la categoría.

Explicó que son nueve condiciones generales las que se determinaron como prioritarias para la vacunación de adolescentes, es decir, Condiciones cardíacas crónicas; Enfermedad pulmonar crónica; Afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo; Enfermedad neurológica crónica; Enfermedades endócrinas; Inmunosupresión moderada a grave; Asplenia o disfunción del bazo y enfermedades hematológicas; Anomalías genéticas graves y Embarazo adolescente.

Pérez Rico señaló que los padres de familia que tengan alguna duda sobre el padecimiento de su hijo y si este aparece o no en el listado, debe acudir con el médico tratante para que reciba la orientación adecuada para registrar a los niños.

En las Condiciones cardíacas crónicas, especificó la enfermedad cardíaca congénita o adquirida con datos de insuficiencia cardíaca y la hipertensión arterial primaria o secundaria en tratamiento médico con anti-hipertensivos.

El funcionario mencionó que en la Enfermedad pulmonar crónica se encuentran el asma grave mal controlada, discinesias ciliares, displasia broncopulmonar, fibrosis broncopulmonar, fibrosis quística, fibrosis pulmonar intersticial o malformaciones congénitas del sistema respiratorio.

Detalló que para las Afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo entran las condiciones específicas como malformaciones congénitas de riñón, hígado o sistema digestivo que condiciona un riesgo para la vida; reflujo gastroesofágico severo que puede predisponer a infecciones respiratorias.

Además de pacientes con gastrostomía, cirrosis, atresia biliar, hepatitis crónica, insuficiencia renal crónica grado 3 o superior.

Mientras que en la condición de Enfermedad neurológica crónica, mencionó que ingresan enfermedades como neurodiscapacidad o enfermedad neuromuscular que incluye parálisis cerebral, autismo moderado o grave, epilepsia de difícil control y con afección neurológica y distrofia muscular.

También entran padecimientos como trastornos congénitos que puedan afectar al sistema nervioso, enfermedad hereditaria y degenerativa del sistema nervioso o de los músculos u otras afecciones asociadas con la hipoventilación, discapacidades de aprendizaje múltiples graves o profundas, miastenia y enfermedades relacionadas, esclerosis múltiple y Síndrome de Down.

Añadió que en la categoría de enfermedades endócrinas se encuentran la diabetes mellitus en cualquier grado, Síndrome de Addison, Síndrome de hipopituitario y obesidad grave.

Asimismo, describió que en la categoría de Inmunosupresión moderada a grave, los padecimientos son el tratamiento activo para tumores sólidos o neoplasias malignas hematológicas, como leucemia, linfoma y mieloma, o dentro de los primeros tres años posteriores a la curación.

Otros padecimientos
Otros padecimientos en esta categoría son menores que hayan recibido un trasplante de órgano sólido o de células madre en los últimos dos años; estar en lista de espera para trasplante; inmunodeficiencia primaria moderada o severa, como Síndrome de DiGeorge, Síndrome de Wiskott-Aldrich o Inmunodeficiencia común variable.

También los menores que están en tratamiento activo con inmunosupresores significativos o que han recibido en los seis meses anteriores quimioterapia o radioterapia inmunosupresora; así como quienes padezcan enfermedades autoinmunes que pueden requerir tratamientos inmunosupresores a largo plazo, lupus, artritis; infección por VIH Sida o infecciones por tuberculosis.

En la categoría de Asplenia o disfunción del bazo y enfermedades hematológicas están los padecimientos esferocitosis hereditaria, drepanocitosis homocigótica, talasemia mayor, cualquier cusa de asplenia y hemofilia.

Mientras que en las Anomalías genéticas graves que afectan varios sistemas están las enfermedades mitocondriales, anormalidades cromosómicas, enfermedades lisosomales y errores innatos del metabolismo.

En el caso de las adolescentes embarazadas, comentó que si cuentan con al menos nueve semanas de gestación también pueden registrarse para recibir la vacuna contra el Covid-19, incluso pueden acudir ya a recibir el biológico.

Finalmente, recordó que estas son las condiciones que ingresarán como prioritarios en el grupo de 12 a 17 años, aunque aún se desconoce a partir de cuándo comenzará la aplicación del biológico, para después vacunar de manera masiva a los adolescentes.

 

...

Comentarios