Principal

Compartirá escritor su percepción sobre la figura de Hernán Cortés

sábado, 9 de octubre de 2021 · 00:55

Carlos Lazcano/Colaboración
carloslascano@hotmail.com | Ensenada, B. C.

Hoy, en punto de las seis de la tarde, en la explanada del Centro Estatal de las Artes (Ceart) -la llamada Plaza de las Artes., se llevará a cabo de manera presencial la conferencia "

Hernán Cortés: encuentro y conquista”
del reconocido escritor, historiador y filósofo Juan Miguel Zunzunegui. Esto como parte del último día de actividades del VII Festival de la Antigua California, evento que se centró en una reflexión sobre la figura de Hernán Cortés en California.

Juan Miguel Zunzunegui es
escritor, historiador y académico mexicano. Doctor en Materialismo Histórico y Teoría Crítica por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Maestro y Licenciado en Humanidades y Comunicación por la Universidad Anáhuac, con especialidad en Filosofía por la Universidad Iberoamericana 

(UIA). Autor de cinco libros. Ha trabajado como conductor de programas de radio y como investigador para programas de televisión.

Es catedrático en diversas universidades privadas, centros e institutos culturales de México, como el Instituto Cultural Helénico, la Universidad Anáhuac, Universidad del Valle de México (uvm), Universidad La Salle (ulsa), Universidad de la Comunicación (uc), Universidad del Claustro de Sor Juana (ucsj), el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (itesm) y la Universidad Complutense de Madrid (ucm).

RELEVANCIA HISTÓRICA
En su conferencia, Zunzunegui hará una reflexión sobre la importancia histórica de la figura de Hernán Cortés en la fundación de México, contrariando las visiones negativas que pretenden mostrar a un Cortés genocida, violento, brutal.

A partir de las 19:00 horas se realizará la clausura virtual del VII Festival de la Antigua California. En este evento se otorgará un reconocimiento especial a los maestros Leonardo Reyes Silva y Gilberto Rivera, en agradecimiento a su larga trayectoria como estudiosos y promotores de la historia de la península de Baja California.

Leonardo Reyes Silva, originario de La Paz, Baja California Sur, fue maestro normalista durante muchos años, dedicándose simultáneamente al estudio y promoción de la historia penínsular. Ha publicado numerosos libros con temas históricos, siendo uno de los historiadores más prolíficos de Baja California Sur. Durante varios años fue el Cronista Oficial de la ciudad de La Paz. Igualmente ha publicado cientos de artículos históricos en la prensa local.

Gilberto Ibarra Rivera, por su parte, docente de profesión, sirvió en la educación primaria y media superior. Igualmente fue académico de las escuelas normalistas de La Paz, donde impartió cursos en las licenciaturas de educación preescolar y primaria. Tiene publicados numerosos libros, pero sin duda su contribución más importante es el “

Diccionario Sudcaliforniano: Historia, Geografía y Biografías de Baja California Sur” una obra fundamental en el estudio de la historia de Baja California Sur y para el conocimiento general del estado y la península.

CADA DOS AÑOS
El Festival de la Antigua se realiza cada dos años, convocado por la Sociedad de la Antigua California. Cada edición es dedicada a la memoria de los personajes más importantes que dieron inicio a lo que hoy es la península de Baja California. En esta ocasión, el VII Festival estuvo dedicado a Hernán Cortés por haber sido quien “descubrió” la península y haber realizado el primer intento colonizador en ella.

En cada edición del festival se entregan reconocimiento a personas que han contribuido de manera notable al bienestar de la península de Baja California. Durante el primer festival, el reconocimiento se le entregó a Miguel León Portilla. Pero también ha sido entregado a historiadores, ambientalistas, artistas, pintores, músicos, promotores culturales, sacerdotes, entre otros.

Las palabras de clausura serás ofrecidas por Carlos Lazcano a nombre de la Sociedad de la Antigua California. Conviene agregar que la realización del VII Festival de la Antigua California se llevó a cabo gracias al apoyo ofrecido por la Secretaría de Cultura del Estado de Baja California, al Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México, al Museo de Historia de Ensenada y a la Sociedad de la Antigua California, además de otras instituciones privadas y personas interesadas en la promoción de nuestra historia y nuestros valores.
 

...

Galería de fotos

Comentarios