RAÍCES

La huella de Kino en California

Carlos Lazcano Sahagún presentó en varias comunidades de Sonora su libro sobre la labor del misionero jesuita en el territorio noroeste del país
lunes, 1 de noviembre de 2021 · 01:33

REDACCIÓN/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.


Durante la semana del 18 al 22 de octubre fue presentado en varias comunidades del vecino estado de Sonora el libro Kino en California: textos, cartografías y testimonios, 1683-1711, de Carlos Lazcano Sahagún y Gabriel Gómez Padilla.

Este libro ha llamado la atención por sus planteamientos originales y nuevos puntos de vista sobre la vida y la obra del misionero jesuita Eusebio Francisco Kino, quien estuviera en la Antigua California entre 1683 y 1686.

Mucho se ha escrito sobre el padre Kino, pero la inmensa mayoría de los textos se enfocan en la labor de este misionero en Sonora y Arizona, ignorando o hablando muy poco de su labor en California.

El libro de Lazcano y Gómez, por lo contrario, se enfoca en este periodo y propone algo que ningún historiador había notado hasta ahora; que la labor de Kino en la Pimería Alta, es decir en el noroeste de Sonora y Arizona, estuvo en función de California. Es decir, toda esa gran labor que Kino realizó en Sonora y Arizona fue para lograr la evangelización de California, al grado de que si no hubiera estado Kino en Sonora, Juan María Salvatierra (el fundador de California) hubiera fracasado. Desde el punto de vista de los autores Kino es tan fundador de California como lo es Salvatierra.

La primera presentación ocurrió en Hermosillo, ante la Sociedad Sonorense de Historia (SSH), el lunes 18 de octubre. El auditorio de la SSH estuvo lleno (considerando la sana distancia) ya que la presentación despertó gran interés.

Realizaron comentarios la joven historiadora Raquel Torúa Padilla y el cronista de Hermosillo Ignacio Lagarda, quienes destacaron la calidad de la obra, su excelencia académica, así como sus más importantes aportaciones.

Su trata de un libro extenso, con 1078 páginas que incluye 75 documentos de Kino, 126 mapas y 77 fotografías. Aunque el libro es académico, está escrito de una manera muy accesible para todo público, por lo que su lectura es fácil y placentera.

CHARLA CON LOS AUTORES
En esta y en las demás presentaciones Carlos Lazcano platicó de manera amena sus andanzas en pos de Kino, las visitas a tantos archivos, caminatas y cabalgatas para visitar muchos de los sitios que exploró y donde estuvo, la metodología que empleó para este trabajo, el análisis cartográfico y la alianza que realizó con Gabriel Gómez Padilla para ampliar los estudios de la presencia del misionero en California.

Gabriel Gómez Padilla no asistió a las presentaciones debido a problemas de salud, por lo que Lazcano habló a nombre de los dos.

La segunda presentación, el martes 19, fue en Caborca, en su Museo Histórico y Etnográfico, y las palabras de presentación estuvieron a cargo de la escritora y promotora cultural Margarita Ramírez Celaya y el periodista Luis Castillo, ellos hablaron sobre las aportaciones de este libro notando el vínculo de hermandad entre California y Sonora, precisamente por la presencia de Kino.

El miércoles 20 de octubre la presentación fue en Magdalena de Kino, lugar donde murió el religioso hace 310 años. Aquí el evento tuvo lugar en la Presidencia Municipal, y estuvo a cargo de la escritora Margarita Ramírez Celaya y Wenceslao Monroy, director del Centro de Investigación y Estudio de la Pimería Alta. Se abundó sobre la presencia de Kino en California, pero sobre todo de todo el apoyo que brindó a la península desde sus misiones.

Para el jueves 21 de octubre la presentación fue en la parroquia de Cristo Rey de Nogales, y estuvo a cargo del padre Vicente López de la diócesis de Tucson, Arizona, y el padre Leonardo Manteca Ramos, rector del seminario de la Diócesis de Nogales.

En esta presentación el padre López destacó como un estudio como el de Kino en California apoya la causa de la santidad del padre Kino, la cual está ya muy avanzada. Por su parte el padre Leonardo Manteca comentó sobre la figura del padre Kino como un modelo de evangelización que tiene mucha actualidad ante las difíciles realidades de nuestros días.

La última presentación fue el viernes 22 de octubre en el Instituto Kino, de Hermosillo. Ahí, el cronista de la ciudad de HermosilloIgnacio Lagarda realizó un resumen del contenido del libro haciendo ver la importancia de realizar estudios de este tipo sobre otros misioneros que igualmente tuvieron una actuación destacada en el noroeste de nuestro país. Fueron los misioneros los fundadores de lo que hoy es nuestro noroeste, especialmente en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.

El coordinador general de esta gira de presentaciones fue el padre Claudio Murrieta, de la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe de Caborca, quien es un experto sobre la vida del padre Kino y apoyó la publicación de este libro.

El libro Kino en California próximamente será presentado en la Feria del Libro de Guadalajara, así como en Baja California Sur y en la Ciudad de México.
 

...

Galería de fotos

Comentarios